SHARE
Maria Hasselman directora de Light&Building durante la presentación en Madrid
Maria Hasselman directora de Light&Building durante la presentación en Madrid

Light + Building celebra el próximo año dos décadas de existencia como certamen de referencia en el ámbito de la iluminación y la tecnología de la edificación. Entre el 8 y el 13 de marzo de 2020 se reunirán en Frankfurt los principales actores de estos mercados y de sus sectores anexos y una amplia mayoría de los profesionales vinculados a ellos –en 2018 fueron 2.719 expositores y más de 220.000 visitantes-. La semana pasada fue presentada en Madrid esta nueva edición por su directora, María Hasselman, el director general de BTGA, una asociación alemana que integra a los fabricantes de equipamientos técnicos para edificios, Günther Mertz, y también por la directora de la delegación en España de la Feria de Frankfurt, Elena Echániz.

Hasselman afirmó que están “muy orgullosos de este aniversario” y puso el énfasis en los argumentos del certamen en la actualidad, “el mundo se encuentra ante nuevos retos como el cambio climático, el crecimiento de la población o la escasez de la energía”, y añadió que “la energía va a ser uno de los grandes temas del futuro y nuestros fabricantes se dedican a optimizar su uso”. En sus primeras ediciones Light + Building se orientaba a los componentes, los dispositivos…, “pero luego la digitalización lo ha transformado todo y ahora el reto es cómo integrar y conectar los sistemas y cómo optimizar el consumo de la energía necesaria”, subrayó.

Light + Building cumple 20 años y España renueva su papel protagonista en el certamen
Un detalle durante la presentación de la Light + Building 2020 a la prensa en Madrid

En el certamen, la presencia española tiene un papel destacado porque el centenar de empresas españolas que conforman la representación de nuestro país es la cuarta mayor de todo el recinto de Frankfurt, sólo superada por la alemana, la italiana y la china. A eso se añaden los 4.000 visitantes españoles en la edición de 2018 para reforzar el protagonismo español en Light + Building. En palabras de Elena Echániz, “los expositores españoles provienen de ámbitos muy diversos, iluminación, electrotecnia, domótica… Cada vez más empresas españolas se postulan en el ámbito de la iluminación técnica, pero también contamos con empresas de los sectores de la automoción y la ingeniería, así como una veintena de empresas vinculadas a la domótica.

Light + Building cumple 20 años y España renueva su papel protagonista en el certamen
Elena Chániz responde a las preguntas de los periodistas sobre la próxima celebración de la Light + Building 2020

El certamen profundiza en la evolución que persigue desde hace varias ediciones, con la digitalización y la realidad de un entorno urbano conectado y eficiente como eje de sus temáticas. En consonancia con ello reorienta también sus estrategias, cuestiones como la gestión energética, la seguridad conectada o la infraestructura de carga eléctrica adquieren preponderancia en ese escenario dominado por el concepto “Smart”, que abarca la ciudad, sus edificios, su movilidad o incluso su forma de interrelacionarse. “Connecting. Pioneering. Fascinating” es el lema que vertebra estos contenidos y en el que quieren englobar algunas de las líneas esenciales que regirán la próxima edición del certamen, que cuenta también con variaciones estructurales respecto a su última edición. Se une a la feria el nuevo Pabellón 12, mientras que el Pabellón 5 no formará parte del evento en esta ocasión. Desde enero se podrán consultar en su web todos los datos de participación en la feria, tanto por países como también por productos y por pabellones.

Günther Mertz de BGAD durante presentación Light and Building 2020
Günther Mertz de BGAD durante presentación Light and Building 2020

Asimismo, la ciudad de Frankfurt volverá a tener parte del protagonismo central en la convocatoria con una nueva edición de Luminale, la bienal de arte lumínico y diseño urbano que tiene lugar paralelamente y que en esta ocasión varía ligeramente sus fechas de celebración, coincidiendo en dos de sus jornadas con Light + Building, y no haciéndolo en otras dos. Sostenibilidad, Movilidad Eléctrica o el entorno BIM, que aporta una nueva metodología de planificación, ejecución y gestión a los proyectos constructivos, basándose en un modelo de datos enfocado a sus componentes, serán otros asuntos que también tendrán cabida relevante en la edición que comenzará el próximo 8 de marzo.