SHARE
Fenie y la distribución analizan la evolución actual del sector de material eléctrico

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España ha aprovechado la organización de uno de sus habituales encuentros que realiza en torno a la iniciativa “Un café con Fenie”, para reunir a varios de los principales grupos de distribución de material eléctrico y analizar con ellos la actualidad y la evolución del sector. En concreto, la reunión tuvo lugar el pasado jueves 26 de abril y sirvió para congregar a Iñaki Aramburu, director de marketing de GES, Jorge Villalgordo, director comercial del Grupo Elektra, Eugenio de la Rosa, director de marketing y compras de Rexel y Alberto Martínez, director general de marketing de Sonepar. Jaime Fornés, vicepresidente primero de la Federación Nacional, moderó la sesión en la que se debatieron cuestiones como los problemas con el suministro de materiales.

 

El encuentro se inició con centrado en la coexistencia del negocio tradicional de la empresa instaladora con las nuevas oportunidades profesionales que han surgido en el mercado, como el autoconsumo, la movilidad eléctrica o la aerotermia. Eugenio de la Rosa aseguró que “llevamos años diciendo que somos unos privilegiados y que es uno de los sectores con más oportunidades, y tenemos que aprovecharnos de las nuevas corrientes porque nos puede ayudar”. Para Iñaki Aramburu, “nuestro negocio no crece al mismo ritmo que crecen las renovables, el instalador está yendo, normalmente, a obras más pequeñas y ahí es donde la distribución tendrá que apoyar y asesorar al instalador”.

Jorge Villalgordo orientó su opinión a que “debemos intentar dar soporte y la ayuda que el instalador tradicional pueda necesitar, si se está subiendo al carro del autoconsumo y de la movilidad”. A pesar de tratarse de un sector en auge, los participantes coincidieron en que resulta complicado atender a todas las necesidades de los clientes por la tensión de suministro y los problemas logísticos. “Todo el mundo te pregunta por el autoconsumo o el vehículo eléctrico, pero de forma interna, con la falta de suministro y los problemas en la cadena logística es un cóctel un poco loco”, asegura Alberto Martínez, de Sonepar.

 

Un sector poco atractivo para las nuevas generaciones

Para Eugenio de la Rosa, “es difícil predecir cuándo se va a normalizar esta crisis, sí hay una corriente que indica que podría ser para el último trimestre de este año y principios del 2023”. Sobre la evolución que vive el sector, también coincidieron en que todavía queda mucho camino por recorrer, ya que a pesar de las nuevas soluciones y oportunidades profesionales, sigue siendo un sector poco atractivo para las nuevas generaciones y todavía cuesta ver al sector de las instalaciones como una apuesta de futuro. Según Jorge Villalgordo, “al sector eléctrico le falta esa transmisión de glamour a la sociedad, este es un negocio claramente de futuro. Un mundo cada vez más eléctrico, junto con las nuevas tecnologías y las renovables. Y aun así no somos capaces de atraer a la gente”.

Alberto Martínez incide en que “falta mentalidad de empresa, es necesaria para todos”. Escasean las nuevas generaciones de empresas instaladoras, pero todos los asistentes creen que aquellas que deciden dar el paso lo hacen porque “están viendo oportunidades de negocio. Son nuevos perfiles que se asemejan más a un startup que a un instalador”, afirmó Iñaki Aramburu. Pero todos están de acuerdo en que estamos ante un sector fundamental para esta transición energética.

Jaime Fornés concluyó el debate agradeciendo la participación de todos. Fenie ha apostado por dar un rumbo diferente en esta ocasión a este tipo de encuentros, que hasta ahora habían estado centrado en las asociaciones, pero ahora se abren a otros agentes como la propia distribución.