SHARE
La CNMC multa a Naturgy

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha multado con 1.200.000 euros a Gas Natural Servicios, S.A., actualmente Naturgy Iberia, S.A., por incumplir las medidas de protección al consumidor, recogidas en la Ley del Sector de Hidrocarburos. Asimismo, también ha sancionado por el mismo motivo a Endesa Energía, S.A. y otra a Endesa Energía XXI, S.L.U., con 150.000 euros a cada una de ellas. Las denuncias tuvieron origen en sendos textos remitido por una asociación de consumidores en los que se informaba que  las empresas estaban remitiendo comunicaciones comerciales a clientes con contratos de gas en el mercado libre, mediante las que les ofrecían cambiar de tarifa sin informar debidamente sobre los cambios de condiciones en sus contratos o el aumento de precio.

En el caso de Naturgy, la CNMC comprobó que la compañía ofertó a 48.700 clientes que tenían contratada una tarifa referenciada a la Tarifa de Último Recurso, a otra tarifa denominada Estable. Lo hizo sin indicar con claridad su repercusión económica, y sin informar al consumidor de que la nueva tarifa suponía un incremento en el precio del suministro. Según ha comprobado la CNMC, la nueva oferta suponía un incremento de la factura de entre un 8% y un 14% (entre 30 y 42 €/año, según el consumo del punto de suministro). Además, Naturgy indicaba que la nueva tarifa se aplicaría de manera automática en la próxima renovación, salvo que el cliente llamara a un teléfono gratuito solicitando mantener la tarifa actual.

La comunicación de Naturgy incumplió la Ley y es motivo de una infracción grave, al no haber informado debidamente de la modificación del contrato y del incremento de precios a los consumidores de manera transparente y comprensible. La CNMC recuerda que esta resolución pone fin a la vía administrativa y se podrá interponer contra ella recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

Recientemente, Competencia multó a Iberdrola Clientes y a EDP Energía por incumplir los requisitos de contratación con los clientes con un total de 70.000 euros. A Endesa Energía, S.A con 260.000 euros, al no poder acreditar el consentimiento expreso de 17 clientes para cambiar de compañía; y por  haber formalizado un cambio de comercializador de electricidad sin el consentimiento de un particular. Además, en enero sancionó a Endesa con 30.000 euros, por el cambio de comercializador sin consentimiento de un consumidor que tenía derecho al bono social, y también a finales del pasado año con 120.000 euros por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento. Adicionalmente, en 2017 la Comisión multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, S.A.U., Iberdrola Clientes, S.A.U., Gas Natural Servicios, SDG, S.A. y Viesgo Energía, S.L.) con un total de 155.000 euros por las mismas prácticas.