SHARE
La CNMC analiza aspectos de las relaciones comerciales de las empresas de gas y electricidad con sus clientes

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia) ha sancionado con un total de 70.000 euros a las compañías Iberdrola Clientes y EDP Energía por incumplir los procedimientos de contratación que deben seguir las compañías de gas y electricidad cuando captan un nuevo cliente. Estas prácticas están tipificadas como infracciones leves de la Ley del Sector Eléctrico. Durante la instrucción, Competencia comprobó que Iberdrola Clientes incumplió con su obligación de contar en todo momento con la documentación que acreditase la voluntad del cliente de cambiarse de suministrador para 4 contratos de suministro eléctrico. Por ello le impuso multas de 40.000 euros, que la empresa pago anticipadamente después de reconocer su responsabilidad en la infracción.

Por otra parte, la CNMC recibió una denuncia de un consumidor contra EDP Energía, que reclamaba que le habían cambiado de comercializador de electricidad sin su consentimiento. La compañía le había informado de que se trataba de una renovación y no de un nuevo contrato que implicaba un cambio de comercializador. Por este motivo, la sanción contra EDP asciende a 30.000 euros, que también fueron abonados por anticipado, tras el reconocimiento de la responsabilidad.

Las compañías están siendo sancionadas por la CNMC por estas prácticas que en los últimos años ha intentado ser combatida con la obligación de separar las marcas de las grandes empresas energéticas de mercado regulado y las marcas de mercado libre para ayudar a diferenciar el suministrador del cliente.