SHARE
Carlos López Jimeno, ex director general de Industria y Minas de la Comunidad de Madrid

El director general de Industria y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, dimitió ayer jueves tras conocerse, presuntamente, que una de sus empresas había cobrado 192.000 euros entre 2010 y 2012 de Fenercom, una fundación participada por la Consejería de Economía de la que fue patrono. Estos hechos se recogen en un informe de la Agencia Tributaria contenido en los últimos tomos del sumario del Caso Púnica. La empresa Alba Ingenieros recibió según dicho documento pagos de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid por 35.675 euros en 2010, 59.250 euros en 2011 y 97.100 euros en 2012.

Fenercom es una fundación participada por empresas privadas y por la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y en su patronato se incluyen seis miembros de este departamento, entre los que se encuentra el director general de Industria. Según la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid este puesto en el patronato no es ejecutivo, por lo que no tiene capacidad de contratación.

Portavoces de la oposición como el diputado por el PSOE, José Manuel Franco han pedido explicaciones al Gobierno regional y asunción de responsabilidades políticas a quien le nombró, así como José Manuel López, portavoz de Podemos ha manifestado que la dimisión se produce por la presión de los medios de comunicación.

En un comunicado, López Jimeno manifestó ayer tener “la conciencia totalmente tranquila, al no haber realizado nunca ninguna actuación contraria a la legalidad ni a la ética” y añadió haber tomado esta decisión “porque bajo ningún concepto quiero perjudicar ni al Gobierno de la Comunidad de Madrid ni a mis compañeros”.