SHARE
Casi 4.000 instaladores visitaron Eficam 2019

La Cuarta Edición de Eficam, celebrada la semana pasada en Madrid, ha registrado un nuevo incremento de asistentes, cuya cifra total superó los 3.900 visitantes y crece un 12% respecto a la convocatoria de 2018. Son datos facilitados por la organización de la feria, que ha ofrecido como principal novedad un espacio de “Nuevas Tecnologías”, en el que el instalador pudo comprobar in situ cómo realizar una instalación de recarga de vehículo eléctrico, tanto interior como exterior, y una instalación de autoconsumo fotovoltaico.

Casi 4.000 instaladores visitaron Eficam 2019

Para el presidente de Apiem, Ángel Bonet, “esta edición ha sido la de consolidación del certamen” y valora el incremento de afluencia de público y también haber puesto el foco en el futuro de la empresa instaladora. Más de 500 profesionales han participado en algunos de los talleres técnico-prácticos que han tenido lugar durante Eficam y que en esta edición se han centrado en el autoconsumo, el mantenimiento de las instalaciones eléctricas, la protección contra el rayo, la domótica, el protocolo KNX y la iluminación, entre otros temas.

Casi 4.000 instaladores visitaron Eficam 2019

Entre los momentos más interesantes de EFICAM destacan la celebración de una Mesa sobre el Autoconsumo, con representantes del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), FER (Fundación Energías Renovables), Fenercom (Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid), elCasi 4.000 instaladores visitaron Eficam 2019 Ayuntamiento de Madrid y la propia Apiem. Entre todos analizaron el nuevo escenario energético, profundizando en las posibilidades técnicas y económicas del autoconsumo. También en el stand de Apiem se presentó el II Informe de la Profesión Instaladora o un Estudio de Víctimas de Incendios en España, elaborado por la Fundación Mapfre, que concluye que se ha incrementado un 17% el número total de personas que han perdido la vida por incendios en domicilios entre noviembre de 2018 y febrero de 2019, con un total de 82 fallecidos, 12 más que durante el periodo 2017-2018.

Casi 4.000 instaladores visitaron Eficam 2019

En esta ocasión, en el certamen han participado más de 90 expositores y, por vez primera, han estado presentes las compañías distribuidoras, Iberdrola Distribución y Unión Fenosa Distribución,  que impartieron sendos talleres técnico prácticos sobre “Procesos de conexión a red: Acometidas y Gestión de Casi 4.000 instaladores visitaron Eficam 2019Expedientes”. En ellos explicaron cómo actuar desde que una comunidad de vecinos acepta el presupuesto para realizar una reforma de finca hasta la finalización del expediente. También, cómo se abre expediente a través de la web del instalador de sendas compañías y qué trámites y documentación son necesarios para realizar la gestión completa, además de explicar las principales características de la instalación de entronque aclarando qué responsabilidades/obligaciones (técnicas y económicas) tiene la compañía y cuáles son del instalador.

El evento sirvió también para algunos reconocimientos a personalidades del sector como Eva Alonso, de la empresa La Electricista; Juan José Martínez Ramos, presidente de Pemsa; Ramón Utges, de Almacenes Eléctricos Madrileños; o César Guijarro Otero, fundador de Guijarro Hermanos.

 Casi 4.000 instaladores visitaron Eficam 2019