SHARE

Eficam 2018 cerró sus puertas en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, con una cifra aproximada de 3.500 visitantes, según fuentes del propio certamen.

 

Estos datos suponen un incremento del 10%, con respecto a la edición anterior, porcentaje de crecimiento similar al que el evento ha registrado en lo referente a la superficie expositora, que han ocupado un total de 85 empresas. Tres veces más crecieron los talleres prácticos organizados, tanto del ámbito técnico como del de gestión empresarial, hecho que, según el presidente del certamen y de Apiem, Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones  Eléctricas y de Telecomunicaciones, Ángel Bonet,  “ha dado como resultado una valoración positiva por parte de los expositores. Somos conscientes de que se trata de un certamen vivo y, como tal, ya estamos trabajando y pensando en las mejoras para una próxima edición”.

Bonet valora positivamente el resultado final de esta edición, “estamos muy satisfechos con el desarrollo de la tercera edición del encuentro” y se reafirma en la voluntad de la organización, “habíamos realizado una fuerte apuesta desde la organización, con más talleres prácticos, contenidos propios en el stand de Eficam y un mayor acercamiento a las inquietudes de los instaladores”. Entre esos contenidos propios destaca la presentación del Primer Informe de la Profesión Instaladora “El Instalador en 2018”, realizado por Apiem en colaboración con Telematel, que puso de manifiesto algunas cuestiones como que el 88% de los instaladores considera que el intrusismo es la gran amenaza del sector o que solo el 6% de los profesionales consideran la digitalización como un reto del mercado.

Eficam se celebró los días 11 y 12 y fue inaugurado por el viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz, acompañado del director general de Industria, Energía y Minas, Francisco Javier Abajo. Ambos aprovecharon el acto para efectuar un recorrido conjunto por los pasillos del recinto, junto a Ángel Bonet y otras personalidades, y culminaron la visita en el espacio de la asociación madrileña, en un lugar preferente al final del Pabellón, como es tradicional. El evento ha vuelto a contar con el apoyo de la Asociación de Distribuidores, Adime, cuyo presidente, Pedro Fernández Llarena, también participó en ese recorrido inaugural.

Entre las novedades más valoradas por visitantes y expositores destaca el nuevo método para el control de accesos a través del escaneado de un código QR, incluido en las acreditaciones gratuitas, que facilitó la entrada de los visitantes. Apiem ofreció diversas promociones a las empresas instaladoras que se acercaron a su stand, como la gratuidad en la cuota de inscripción a la asociación y el descuento del 10% en el precio de la matrícula tanto del Certificado de Profesionalidad en Electricidad como del Certificado de Profesionalidad en Telecomunicaciones.