SHARE
La Semana del Vehículo Eléctrico de Apiem se cierra con la asistencia de 240 instaladores

La Semana del Vehículo Eléctrico, organizada por la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Madrid, concluyó con un éxito de asistencia y el aforo del auditorio de Apiem completo durante las tres jornadas en las que se desarrolló, entre los pasados 23 y 25 de octubre. Alrededor de 240 profesionales de la instalación eléctrica estuvieron presentes en las sesiones, una cifra que pone de manifiesto el gran interés que suscita la movilidad eléctrica entre los instaladores, que tuvieron la oportunidad de hacer llegar sus inquietudes y dudas a los ponentes y expertos.

La Semana del Vehículo Eléctrico se inició con la intervención del presidente de Apiem, Ángel Bonet, que se refirió a la movilidad eléctrica como “un sector que avanza a pasos de gigante en nuestro país y que tiene en el instalador a una de sus piezas clave”. Bonet insistió también en la importancia de haber “diseñado estas jornadas desde el punto de vista del instalador, para resolver dudas y para encontrar las respuestas a todo lo que rodea a la movilidad eléctrica”.

A continuación, Elena González-Moñux, directora general de Fenercom, anunció el Plan de Movilidad Sostenible que tiene previsto poner en marcha en breve la Comunidad de Madrid “que estará dotado con dos millones de euros y cuya gestión recaerá en la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid”. Por su parte, Alfonso Alvarado, de la Dirección General de Industria, explicó detalles de la normativa ITC-BT-52, así como los requisitos generales que deben tener las instalaciones, cuáles de ellas necesitan proyecto, o los tipos de esquema de conexión, entre otros aspectos.

Arturo Pérez de Lucía, gerente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico, puso el acento en el papel clave de los instaladores. “Sois prescriptores indispensables que vais a hacer posible que el usuario final apueste por el vehículo eléctrico o no”, y reclamó un precio justo a las recargas porque “uno de los principales problemas de la movilidad eléctrica es la gratuidad”.

En la segunda jornada se trataron cuestiones como la tramitación de boletines y cómo se afrontan las inspecciones de instalaciones con IVE. Las características de los cargadores de vehículo eléctrico o la nueva RAEEII y cómo afecta a los instaladores y el papel de éstos en la cadena de reciclaje fueron otros asuntos tratados, así como las diferentes normativas medioambientales que entrarán en vigor en breve como la Ordenanza de Movilidad de Madrid, el Protocolo de Alta Contaminación y Madrid Central. Para cerrar este tema, Leticia Camino, responsable de VE en Renault Retail, comentó la gama de movilidad eléctrica de este fabricante automovilístico, así como las ayudas y subvenciones para adquirir alguno de ellos.

Las dudas sobre la preparación de la red eléctrica a la hora de adoptar las necesidades del vehículo eléctrico o los casos de éxito en la instalación de puntos de recarga y diversas soluciones de recarga de semirápida para ámbito público y privado, fueron también parte del contenido del programa de una Semana que cerró el director general de Industria, Francisco Javier Abajo Dávila, informando sobre la apuesta de la Comunidad de Madrid por la eficiencia energética, articulada, entre otras herramientas, a través del plan renove de instalaciones eléctricas, el plan renove de autoconsumo residencial,  el plan de ayudas al autoconsumo para empresas o el plan de movilidad sostenible para incentivar la compra de vehículos eléctricos.