SHARE
Una guía para aprovechar las ayudas a la sustitución de calderas centrales

Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, acaba de editar una guía para ayudar al usuario a elegir el Plan de Ayudas que más le conviene para renovar sus salas de calderas, y clarificar, asimismo, aquellas que son compatibles. Concurren actualmente varias convocatorias al mismo tiempo y es importante saber si son compatibles y cuál puede ser el ahorro económico al que podemos acceder. La citada guía tiene como objetivo aclarar esta situación.

 

Plan Renove Privado de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid.

Es un plan nutrido con fondos de empresas privadas cuyo objetivo es que las comunidades de propietarios madrileñas renueven sus antiguas calderas por otras más eficientes de gas natural. Los beneficiarios pueden ser dichas comunidades, además de personas físicas o jurídicas, ya sean titulares o arrendatarios, de fincas de dos o más viviendas, o edificios de viviendas en régimen de comunidad de bienes, empresas o edificios del sector terciario con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.

Podrán acogerse al Plan Renove todas aquellas sustituciones realizadas desde el 1 de noviembre de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2020. Para ello, las calderas de condensación que se instalen deben ser nuevas y su instalación la debe realizar el Instalador Adherido. El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de este año.

El importe de sus incentivos lo determina la potencia térmica de la nueva caldera instaladas y constará de dos partes: un incentivo aportado por la empresa distribuidora y otro proveniente de la empresa instaladora. Es compatible con cualquier otra ayuda de carácter público o privado y se puede solicitar a través de www.cambiatucaldera.com.

 

Plan Renove Público de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid.

Nutrido con 900.000 euros, íntegramente provenientes de fondos públicos, entró en vigor a comienzos de septiembre. Subvenciona reformas en las instalaciones térmicas en las que se instalen generadores de condensación que utilicen gas natural como combustible.

Son beneficiarios comunidades de propietarios, personas físicas o jurídicas, ya sean titulares o arrendatarios, de fincas de dos o más viviendas, o edificios de viviendas en régimen de comunidad de bienes, empresas o edificios del sector terciario con potencia térmica nominal mayor a 70 kW.

Podrán acogerse al Plan Renove todas aquellas sustituciones realizadas entre el 24 de julio de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, o en su caso hasta que finalice el periodo de prórroga. El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre de 2021, o hasta que se agoten los fondos disponibles en caso de que sea antes de dicha fecha.

La cuantía de las ayudas vendrá determinada por la potencia de la nueva instalación, por el tipo de combustible a sustituir y por el uso del edificio. Si el combustible a sustituir es el carbón para edificios de uso residencial la cuantía estará limitada al 50 % del coste elegible (IVA no incluido). Si es diferente al carbón, el porcentaje baja al 20 %. Este Plan, al que se puede acceder a través de aquí, es compatible con el Plan Renove de Calderas Privado anterior, pero es incompatible con cualquier otra subvención pública para la misma actuación.

 

Plan Cambia 360 de la ciudad de Madrid.

Dotado con 12,5 millones de euros, para acceder a él se ha habilitado la web www.calderasyclima.cambia360.es, desde la que se pueden cumplimentar los trámites administrativos.

La fecha límite para solicitar las ayudas es el 10 de diciembre de 2020 y se establecen tres líneas de actuación: cero carbón, destinada a la sustitución de calderas de carbón en edificios; calderas de gasóleo, dirigida a la renovación de instalaciones térmicas comunitarias que utilizan este sistema; y climatización en pymes, línea que permite a las empresas renovar sus equipos de climatización por otros más eficientes, como las bombas de calor.

Las subvenciones para la renovación de las instalaciones oscilan entre el 40 y el 60 % de la ejecución (IVA no incluido), teniendo que haberse realizado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Es compatible con el Plan Renove Privado.

 

Plan Rehabilita 2020 del Ayuntamiento de Madrid.

Con una dotación de 9 millones de euros, tiene como objeto, entre otras, la sustitución de equipos de producción de calor o frío, tales como las calderas. Implica una ayuda de hasta 8.000 euros y el plazo de presentación de solicitud concluye el 4 de noviembre de 2020, pudiendo el interesado acceder a su página web www.transforma.madrid.es para su tramitación. Es incompatible con cualquier otra subvención pública, pero compatible con el Plan Privado de Salas de Calderas.

 

Las ayudas están destinadas a sustituir las calderas de aquellos edificios que disponen de calefacción centralizada, no para  las calderas individuales de cada usuario en su domicilio. Además está previsto que a todas ellas se les sumen las del Plan de Rehabilitación Energética, que gestionará la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid y, en breve, posibilitará que las comunidades de propietarios o edificios de viviendas apuesten, no solo por nuevas calderas más eficientes, sino también por otros sistemas renovables que aporten una mayor eficiencia y seguridad de las instalaciones térmicas comunes.

Agremia es gestora del Plan Renove Público de Salas de Calderas de la Comunidad de Madrid y del Plan Cambia 360 de la ciudad de Madrid