SHARE
Madrid subvenciona con 12,5 millones la sustitución de las calderas de carbón y gasóleo

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar una partida de gasto de 12,5 millones de euros en subvenciones para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción (carbón y gasóleo) y climatización de toda la ciudad.

 

Agremia, Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía, es la asociación que el consistorio designó para llevar a cabo la gestión de este proceso de renovación. De este modo, todas las calderas que se hayan sustituido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de este año podrán optar a estas ayudas, que se podrán solicitar desde la publicación de la convocatoria en los próximos días hasta el 10 de diciembre de 2020. El Ayuntamiento ha fijado el 31 de diciembre de 2021 como fecha límite para el funcionamiento de las calderas de carbón.

Agremia se encargará de la gestión y también participará en la entrega y distribución de los fondos públicos a los beneficiarios. Para ello ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, en el que quedan estipuladas las condiciones del proceso. El trámite administrativo se podrá realizar a través del siguiente enlace, disponible a partir de la fecha de publicación de la convocatoria:  www.calderasyclima.cambia360.es

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 fija como objetivo rebajar las emisiones de óxidos de nitrógeno un 20 % en 2023 para cumplir con la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008 en materia de calidad del aire. La retirada progresiva de las calderas que utilizan combustible sólido de origen fósil representa una actuación clave para alcanzar esta meta.

 

Campaña de información

El Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene también previsto llevar a cabo una campaña informativa dirigida a todas las comunidades de vecinos y propietarios de edificios industriales que utilicen calderas de carbón para dar a conocer el plan de ayudas. El plan establece tres líneas de actuación:

– Cero carbón: dirigido a instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón. Se reservan dos millones de euros.

– Calderas de gasóleo: dirigido a la sustitución de instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor). Se destinan 8,5 millones de euros.

– Climatización eficiente y sostenible en pymes: es la primera vez que se incluye a este sector como beneficiario para este tipo de ayudas. Está dirigido a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios por equipos eficientes de bombas de calor (aire-agua y agua-agua); acondicionadores de aire por bomba de calor (aire-aire y agua-aire); sistemas VRF (caudal de refrigerante variable) y equipos autónomos de bomba de calor. Se reservan dos millones de euros.