SHARE
Primera Edición de “Conéctate a Conaif”

Un total de 702 participantes siguieron por “streaming” el primer encuentro digital de Conaif para instaladores, en el que intervinieron siete ponentes para tratar los temas de más actualidad en el sector. El pasado 8 de octubre concluyó con notable éxito de participación la Primera Edición de este “Conéctate a Conaif”, un evento que fue presentado por la presentadora Alicia Senovilla, habitual conductora de los últimos congresos de la Confederación, que explicó al inicio que las consecuencias derivadas de la pandemia obligaban a realizar una convocatoria online.

Primera Edición de “Conéctate a Conaif”

Se abordaron cuestiones de actualidad para el colectivo de empresas instaladoras, como la relacionada con la contabilización de consumos en calefacción, asunto sobre el que trató Luis E. Ruiz, subdirector adjunto de Eficiencia Energética en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En su intervención presentó los elementos más relevantes del Real Decreto 736/2020, entre ellos la motivación e impacto de individualizar los costes de calefacción, los requisitos para la obligación de instalar sistemas de medición y control, así como otros aspectos relacionados con los servicios de lectura e información al usuario de su consumo.

Por su parte, Vicente Gallardo, presidente de Fegeca, explicó cómo funcionan los sistemas híbridos de calefacción y presentó aquellos que cumplen con las especificaciones del nuevo Código Técnico de la Edificación. Se refirió, en concreto, a soluciones eficientes con instalación solar fotovoltaica, solar térmica, recuperación de calor y con bomba de calor, entre otras. Y también, Pedro Prieto, director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, centró su intervención en el  Real Decreto 737/2020por el que se regula el programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes. Señaló que el Programa PREE para la rehabilitación energética de edificios, dotado de 300 millones de euros, tiene el objetivo de dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en España, mediante actuaciones que incluyen cambios en la envolvente térmica o la generación de eléctrica renovable para el autoconsumo, entre otras.

Primera Edición de “Conéctate a Conaif”

Gas renovable

El gas renovable, las medidas de impulso adoptadas por parte de la Administración y los proyectos que ya están en marcha en España también tuvieron un espacio, a cargo de Francisco Torres, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia y representante de la asociación española del Gas, Sedigas. También por parte de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización, Afec, Cecilia Salamanca, responsable técnico de la misma, abordó la puesta en valor de la climatización y la ventilación como generadores de entornos saludables frente al COVID-19, y la importancia de preservar el mantenimiento de las instalaciones.

Sendas ponencias sobre “coaching” empresarial, a cargo de Alfonso Alcántara y Diego Antoñanzas pusieron broche al encuentro. La motivación frente a los retos empresariales y las nuevas tendencias digitales, ante nuevas demandas de clientes fueron las cuestiones que ocuparon estas dos últimas sesiones.