Conecta con nosotros

Energía

El nuevo ministro de Energía afronta el Autoconsumo como problema prioritario

Publicado

el

El nuevo ministro de Energía afronta el Autoconsumo como problema prioritario

El recién nombrado nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, se encuentra estos días al llegar a su despacho una agenda con cuestiones pendientes, encabezadas todas ellas por el Real Decreto de Autoconsumo, del que es uno de sus impulsores. Resolver qué hacer con el llamado “impuesto al sol”, en el marco de una legislatura que el propio presidente Mariano Rajoy ha iniciado llamando al consenso y al acuerdo, y teniendo en cuenta que el resto del “Arco Parlamentario” está en contra de dicha reglamentación aprobada en solitario por el Partido Popular, será una de las cuestiones prioritarias para el nuevo ministro.

En octubre del año pasado, la Secretaría de Estado de Energía, que dirigía su hermano Alberto Nadal, impulsó esta nueva norma que impuso una serie de tasas a las instalaciones de autoconsumo y también diversos requisitos administrativos a los que se opuso el sector en pleno. El resto de grupos políticos se han comprometido a modificarla e incluso dicho cambio es una de las 150 medidas incluidas en el pacto firmado con Ciudadanos para votar a favor la investidura de Rajoy. Por lo tanto, el Gobierno debería estar comprometido para realizar la modificación y eliminar el ” impuesto al sol”, aunque la decisión final la tendrá que tomar el nuevo ministro, Álvaro Nadal.

Tras su nombramiento, el sector de las energías renovables se encuentra en actitud de espera inquieta, aunque confía en la capacidad de diálogo del nuevo ministro, que es justo lo que le reclama en primer lugar, como punto de partida. Así lo aseguran desde algunas de las entidades más representativas, como es el caso de la patronal fotovoltaica, Unef, o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Además, el nuevo ministro se enfrenta también a otras cuestiones abiertas y en proceso, como la Agenda Digital, aprobada hace ya tres años y que quiere cumplir los objetivos para 2020 de la Agenda Digital Europea y ayudar a cada departamento a cumplir sus diferentes estrategias digitales, entre las que destacan la lucha contra la piratería, la economía digital, brecha y alfabetización digital, empleo TIC y modernización de las administraciones públicas.