SHARE
El artista callejero Vhils talla un nuevo retrato en piedra con un martillo perforador a batería de Bosch

El artista urbano portugués Alexandre Farto, alias Vhils, es conocido por los retratos realistas que realiza al tallar la piedra de los muros. Para ello ha desarrollado una técnica especial de cincelado, utilizando un martillo perforador como única herramienta eléctrica. Uno de sus últimos trabajos ha sido en Brasil, donde ha grabado un retrato a gran escala con el nuevo martillo perforador a batería GBH 36 V-LI Plus Professional de Bosch, una herramienta potente para perforar y cincelar de forma controlada.

Vhils parte de la destrucción para llegar a la creación. Así rompe fachadas para hacer visible lo que está oculto tras la fachada de la gran ciudad: el rostro de personas concretas. El artista urbano acaba de finalizar un proyecto en la gran urbe brasileña de Recife, donde ha grabado la cara de un maestro de escuela de una aldea indígena guaraní en la fachada de un edificio de viviendas. Su objetivo es llamar la atención sobre la lucha de los habitantes de la aldea para preservar su forma de vida tradicional. Para ello ha utilizado el nuevo martillo perforador a batería de Bosch, el GBH 36 V-LI Plus Professional, que ha demostrado tener la misma potencia que una herramienta con cable al trabajar sobre una plataforma elevadora.

El artista callejero Vhils talla un nuevo retrato en piedra con un martillo perforador a batería de BoschUna herramienta potente que permite perforar de forma controlada

“En proyectos como el que llevamos a cabo en Recife, donde trabajamos a mucha altura subidos en una plataforma elevadora, necesitamos un martillo perforador a batería que nos permita adaptar nuestra técnica de cincelado a la estructura particular del muro y a las condiciones del propio lugar de trabajo”, ha explicado el artista. “Por eso tiene que ser una herramienta potente, pero también debe contar con unas características que permitan perforar de forma sumamente controlada. Si, por ejemplo, en una de las capas se escarba demasiado, es muy difícil deshacer ese paso”.

Vhils explica cómo su trabajo comienza con el diseño de una imagen que van afinando, dividiéndola en capas con los colores negro, gris y marrón. “Estas capas de colores se trasladan después al muro con ayuda de una proyección; el número de capas depende de la consistencia del muro. El mayor reto es el momento en que utilizas el martillo perforador, cuando empiezas a percibir realmente la estructura del muro. En ese instante se demuestra también la calidad de tu herramienta: sientes que es la correcta si tienes buenas sensaciones”.

El artista callejero Vhils talla un nuevo retrato en piedra con un martillo perforador a batería de Bosch Gran rendimiento de perforación y cincelado

El martillo perforador a batería GBH 36 V-LI Plus Professional está diseñado para una amplia gama de trabajos, por lo que es especialmente versátil para trabajar en andamios y plataformas elevadoras. Desde las perforaciones más pequeñas en mampostería hasta los trabajos de cincelado en aplicaciones en serie.

Con un potente mecanismo de percusión de 3,2 J y un motor robusto, ofrece un gran rendimiento de perforación y cincelado. No solo alcanza resultados considerablemente mejores que una herramienta con cable equiparable en la gama de tres kilos, sino que también es más rápido.

Ventajas de los sistemas electrónicos de Bosch

El GBH 36 V-LI Plus Professional ofrece una gran ventaja para las aplicaciones en mampostería, como es el caso del proyecto de Vhils en Recife, donde se desconoce con frecuencia la composición y la consistencia exacta del material. Se trata del sistema Electronic Rotation Control (ERC), cuyo sensor integrado puede detectar un bloqueo repentino y desconectar inmediatamente el motor, evitando así que el usuario se dañe la muñeca. Además, cuenta con el sistema Electronic Precision Control (EPC), que al activarse permite que la potencia máxima del martillo perforador se reduzca al 70%, con una aceleración más lenta, evitando que resbale al iniciar la perforación y permitiendo una perforación de forma precisa y controlada.