Conecta con nosotros

ElectroSeminarios

“La competitividad de las pymes depende de nuevos recursos digitales como el eCommerce”

Publicado

el

Juanjo Catalán, ADN Pymes

El principal ponente de los Seminarios de Eficiencia Empresarial que organiza Grupo Electro Stocks, Juanjo Catalán, remarca el valor que aporta el uso del eCommerce junto a otras herramientas digitales para llegar a los ratios de productividad exigidos en el sector.

“En países tan relevantes como Reino Unido, Francia y Escandinavia, el eCommerce supone actualmente el 40% de total de compras del canal profesional en el caso de los instaladores de electricidad, fontanería, etc”. Para el experto, este hecho se pone en relieve en cada una de las sesiones de los seminarios, “donde se exponen las aportaciones y ventajas que supone para el instalador utilizar este nuevo canal de compra que este líder de la distribución en España ofrece a sus clientes desde hace algunos meses”.

“La digilitación es un hecho. Habitamos en un mundo que vive en Internet. Muy pocos escapan a esta realidad. España por ejemplo, es el país más conectado de Europa, con más de 26 milones de personas que acceden regularmente a la red. En este contexto dos realidades que se cruzan de lleno: la era de la movilidad y el comercio electrónico”.

“España es el país más conectado de Europa, con más de 26 milones de personas que acceden regularmente a la red”

Para Juanjo Catalán, los datos avalan esta tesis y menciona algunos. “En el mundo existen casi tantas líneas de móvil como habitantes (6.624 millones). Concretamente en España el número de líneas móviles (50,3 millones) supera el número de habitantes (46,5 millones)”.

Con respecto al comercio electrónico, las cifras nos dicen que en Europa viven 818 millones de personas, de los que algo más de dos tercios -564 millones- son usuarios de Internet. “Pues bien”, puntualiza Juanjo, “331 millones son e-shoppers (compradores por internet)”. En España, el comercio electrónico superó en el primer trimestre de 2015 los 4.400 millones de euros, un 24,5% más que el año anterior.

Juanjo Catalán, ponente del Ciclo de Conferencias sobre Gestión Empresarial

“Los dispositivos inteligentes como el smartphone, junto con el eCommerce se han convertido en dos herramientas básicas en la actividad”

Las conclusiones para los instaladores son, según el entrevistado, que “los dispositivos inteligentes como el smartphone, junto con el eCommerce se han convertido en dos herramientas básicas en la actividad”, y añade, “desde hace algunos años el teléfono móvil es la principal línea de comunicación con los clientes y proveedores, y ahora el eCommerce supondrá un recurso de primera línea para agilizar y mejorar la gestión de las compras de material eléctrico, una de las principales tareas, que requiere de mayor atención cuidado y dedicación”.

En todo caso, España todavía está lejos de los datos de los países a la vanguardia en cuanto al eCommerce aplicado al canal profesional. “Sólo el 20% de los instaladores españoles utilizan Internet y portales eCommerce profesional para realizar alguna compra, lo que representa el 5% de toda la compra global que hacen a la Distribución”.

“La digilitación es un hecho. Habitamos en un mundo que vive en Internet”

No obstante, todos los indicadores prevén un crecimiento rápido en los próximos meses hacia números mucho más cercanos a los de los países de referencia, “en especial por los siguientes factores”, añade Juanjo Catalán:

  1. La reactivación del sector, después de dejar atrás, poco a poco, un periodo de más de 6 años de reajustes económicos y productivos, que han empujado a las empresas a un cambio radical en sus procesos y en su estructura.
  1. Nuevos requisitos de competitividad sectorial fruto del creciente dinamismo previsto por la incidencia de actividades emergentes, vinculadas a la mejora de la gestión energética y la renovación de edificios, entre otras.
  1. Una nueva sociedad, con cambios políticos, sociales y regulatorios constantes pero, sobre todo, más digital. Un nuevo escenario que hay que saber interpretar y atender con nuevos códigos y recursos.