SHARE
El Servicio Público de Empleo Estatal informa sobre los plazos para solicitar prestaciones en los ERTE´s

El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha hecho público un comunicado relativo al cumplimiento de los plazos fijados en el Real Decreto-Ley 9/2020, de 27 de marzo para la presentación de solicitudes colectivas de prestación por desempleo para trabajadores afectados por procedimientos de suspensión de contrato y reducción de jornada (ERTE´s). En él se detallan varios puntos y se justifica literalmente en la “situación excepcional en la que nos encontramos”.

En primer lugar, el comunicado señala que “se está recibiendo un volumen de expedientes que hace difícil su tramitación electrónica y conducen a una saturación de los sistemas disponibles en la Administración General del Estado”. Por todo ello, el director general señala que “nos encontramos ante una situación en la que el incumplimiento de los plazos está originado en causas ajenas a la voluntad de la empresa, por lo que se ha de entender que este retraso no debiera ser constitutivo de infracción”. Y también añade que “debido a esta circunstancia de fuerza mayor, la no presentación en plazo por causas ajenas a la voluntad de la empresa, como está sucediendo, no sería sancionable”.

Desde el Servicio Público de Empleo Estatal se procederá a ir tramitando las solicitudes de ERTE´s que se vayan recibiendo, “haciéndose hincapié en la necesidad de que sigan las instrucciones y se completen adecuadamente las solicitudes, lo que es imprescindible para su tramitación y reconocimiento” y se insiste en que “es importante evitar los errores que podrían dificultar la tramitación de las solicitudes colectivas”. A continuación se especifica también que “razones de seguridad jurídica y tecnológica aconsejan remitir la documentación por los canales legalmente establecidos, conforme vaya siendo posible (aunque pueda producirse una dilatación en los plazos por causas ajenas a la voluntad de las empresas)”. Las solicitudes se envían a través del Registro Electrónico Común y los certificados de empresa a través de la aplicación Certific@2.