SHARE
Aiecs culmina un proyecto divulgativo sobre la Formación Profesional y el acceso a la profesión de instalador

La Asociación Provincial de Instaladores Eléctricos de Castellón ha culminado un proyecto que inició en mayo, en colaboración con la Diputación de Castellón, y que ha recorrido los centros de Formación Profesional de la provincia divulgando y fomentando esta alternativa formativa y el acceso que permite a la profesión instaladora como una interesante alternativa de futuro laboral para los estudiantes. “Bienvenidos a las Formación Profesional, bienvenidos a vuestro futuro” es una iniciativa diseñada para dignificar la formación profesional entre padres y alumnos, como mejor sistema para adquirir la formación necesaria para la incorporación al mercado laboral. Con la colaboración económica de la propia Diputación, el proyecto comenzó su andadura el pasado mes de mayo y ha consistido en charlas divulgativas y de fomento de esta opción formativa.

Aiecs culmina un proyecto divulgativo sobre la Formación Profesional y el acceso a la profesión de instalador
Aiecs culmina un proyecto divulgativo sobre la Formación Profesional y el acceso a la profesión de instalador

En un principio estaba previsto para ser desarrollado en un total de diez centros de la provincia de Castellón, cuya elección se derivaba del programa que ya se había desarrollado un año antes, también con la ayuda de la Diputación de Castellón y destinado al alumnado que finalizaba sus estudios de ciclos formativos en la rama eléctrica. Sin embargo, finalmente han sido 14 los centros formativos que ha visitado la iniciativa y 509 los alumnos asistentes, así como un gran número de padres. Especial importancia tuvo la participación en la Semana Europea de la Formación Profesional, que se celebró en Vila-real y en la que la jornada tuvo una gran relevancia y presencia destacada en los stand informativos de los centros participantes.

La iniciativa ha puesto de manifiesto y en primera persona, la necesidad que el mercado tiene de profesionales cualificados y bien formados, así como la desmitificación de la formación profesional como una formación de segunda, sino de una formación necesaria, efectiva y garante de empleabilidad. Además y mediante la orientación de los profesionales, se ha podido ofrecer información necesaria y realista para la elección de una alternativa profesional digna, con claras y positivas perspectivas de futuro.

De los 509 alumnos asistentes a las jornadas, 365 se sienten identificados con el protagonista del video de presentación, lo que lleva a más de un 71 % el porcentaje de satisfacción del retrato robot que desde la profesión se ha realizado sobre las motivaciones a la hora de seleccionar la F.P. como vía de aprendizaje e iniciación hacia el sector instalador. Sin embargo, sorprende también que más de un 9 % no considere interesante la F.P. frente al casi 91 % que sí lo hacen. A su vez, casi un 27 % desconoce su oferta formativa. Tras la jornada, el resultado de aquellos que creen que con una buena formación profesional “tendrán resuelto su futuro laboral” es abrumador, con una media de puntuación de 8,14 sobre 10.