SHARE
Conaif se suma a los objetivos de cambio climático con consejos para mejorar la eficiencia energética

La Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines, Conaif, se ha sumado a los objetivos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25) que se celebra en Madrid hasta el próximo 13 de diciembre y, de este modo, quiere hacer explícito el compromiso de su colectivo con la lucha contra el cambio climático y el establecimiento de una economía verde. Para ello ofrece una serie de consejos para instaladores y usuarios que, centrados en las instalaciones térmicas y de agua, contribuyen a la reducción de emisiones y el incremento de la eficiencia energética en los edificios.

En climatización y calefacción:

  • Instalación de sistemas de climatización eficientes: Calderas de alto rendimiento (como las de condensación) y bomba de calor, que puede producir hasta cuatro veces más energía que la que consume; para refrigerar y para calefactar, de forma independiente o en combinación con energías renovables, como la geotermia, energía solar y biomasa. Además, se deben tener en cuenta otras soluciones como los denominados emisores de baja temperatura, con un elevado rendimiento y bajo consumo de energía.
  • Introducción de mejoras en los sistemas de regulación, control y medición (termostatos digitales, regulación por radiofrecuencia, repartidores de costes, etc.).
  • Instalación de válvulas termostáticas.
  • Mejora de los aislamientos (conductos de aire acondicionado, puertas y ventanas, etc.) que evite las pérdidas de calor y frío.
  • Apuesta por los sistemas de cogeneración.
  • Utilización de energías renovables y sistemas de recuperación de calor.
  • Llevar a cabo una correcta gestión de residuos de aparatos, así como de su recogida y retirada.
  • Sustitución/renovación de equipos por otros más eficientes.

Para los usuarios:

  • Confiar siempre en instaladores y mantenedores habilitados RITE, en su capacidad y profesionalidad a la hora de asesorar energéticamente a los clientes.
  • Cumplir con las operaciones de mantenimiento obligatorias para este tipo de instalaciones, teniendo en cuenta la periodicidad de los mantenimientos y la potencia del aparato, con el objetivo de lograr rendimientos óptimos.
  • Demandar equipos de alta eficiencia, verificable a través del etiquetado energético.

Conaif amplía también esta enumeración de consejos al ámbito del agua caliente sanitaria, en el que también recomienda la instalación de sistemas eficientes, que integren a las energías renovables y a los sistemas de bajas emisiones, la mejora de los aislamientos o el aprovechamiento y reciclaje de aguas, entre otros. Con respecto a los usuarios recomienda la confianza en profesionales, los hábitos de vida eficientes para ahorrar agua y la demanda de equipos de alta eficiencia, verificable a través del etiquetado energético.