SHARE
Propuestas del Foro de la Seguridad Industrial al Ministerio de Industria

El Foro de la Seguridad Industrial, constituido hace ahora un año por más de una docena de asociaciones patronales y sectoriales vinculadas al ámbito de la industria, entre las que se encuentran las federaciones nacionales de instaladores, Fenie, Conaif o CNI, así como asociaciones de fabricantes como Afec, o de organismos de control, como Fedaoc, llevó a cabo el pasado 19 de noviembre su segunda reunión, en esta ocasión en la sede del Cogiti, Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España, en Madrid.

Entre los objetivos del grupo está afianzar y extender cauces de comunicación y de colaboración con la Administración y, en este sentido, este segundo encuentro ha servido para que cada organización miembro expusiera sus propuestas para la mejora de las condiciones de seguridad de instalaciones y equipos, y que estas sean luego trasladadas al propio Ministerio de Industria.

Dichas propuestas se centran especialmente en mejorar las vías de información, divulgación y concienciación a los ciudadanos, usuarios y titulares de equipos e instalaciones, sobre las ventajas empresariales y sociales del cumplimiento de las prescripciones de los reglamentos de Seguridad Industrial. Conseguir un alto grado de cumplimiento genera actividad económica, mejora la productividad de empresas y aporta mayor sostenibilidad y eficiencia a los procesos. El Foro solicita colaboración a la Administración para generar ideas que materialicen acciones concretas con campañas informativas que permitan la legalización de equipos, la realización de los controles periódicos exigidos y contando para ello con profesionales debidamente cualificados y habilitados. También requieren una mayor participación en los procesos de elaboración y adaptación de las normativas de aplicación.

El subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Prieto,  agradeció el trabajo realizado, “que debe servir para acercar más a la Administración, las inquietudes y sensibilidades de los sectores representados”.  Según el presidente de Fedaoc, Jesús Méntrida, “las propuestas fueron bien recibidas y se nos solicitan ideas para llevarlas a cabo de forma global, pues es una labor de todos establecer cauces y vías de comunicación conjunta que permitan su desarrollo y puesta en marcha”.

El Foro de la Seguridad Industrial es un lugar de encuentro para debatir aspectos relacionados con la Seguridad Industrial. Mejorar las condiciones de seguridad de equipos, productos e instalaciones; incrementar la vigilancia y establecer un control más efectivo por las Administraciones competentes; aumentar la información sobre el mantenimiento, inspecciones y ensayos; y también homogeneizar protocolos de actuación y procedimientos de inspección son algunos de sus objetivos prioritarios, además de afianzar la colaboración con la Administración para detectar prácticas fraudulentas a través de las inspecciones obligatorias en instalaciones; estandarizar criterios técnicos;  y aportar información y promover la formación y concienciación ciudadana.