Conecta con nosotros

Telecomunicaciones

100 millones de euros en ayudas para mejorar la velocidad a Internet

Publicado

el

Router de fibra óptica de Movistar funcionando

Más de 3.000.000 de hogares verán mejorada la velocidad de su conexión a Internet gracias a la ampliación del presupuesto de la dotación presupuestaria para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación para el año 2017, aprobada por el Gobierno.

Con esta ampliación del presupuesto se alcanza la cifra de 100 millones de euros en ayudas que recibirán las operadoras, en régimen de concurrencia competitiva, con el objetivo de acelerar la extensión de redes de banda ancha de muy alta velocidad (por encima de los 100 Mbps). Las ayudas se  destinan desde el año 2013, pero ha sido este año cuando se incrementan en un 58% en relación con la convocatoria del año 2016, debido según el Ministerio a la buena marcha del programa en años anteriores, así como al objetivo prioritario definido por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital por extender la conexión a Internet de alta velocidad a todos los municipios de España.

Las ayudas que recibirán las operadoras de telecomunicaciones se fragmentan en 20 millones para subvenciones y 80 millones de anticipo del plan FEDER. A diferencia de las ayudas de otros años, han sido ampliados los límites de intensidad de la ayuda para reducir la brecha comercial en las zonas donde la extensión de las redes es menos lucrativo para los operadores.

Zanja para cableado de fibra óptica

Cada comunidad autónoma podrá utilizar cantidad disponible diferente, y también un límite de la intensidad máxima de la ayuda que difiere de las anteriores. De este modo, en Canarias se han establecido zonas de actuación preferente, del mismo modo que ha sucedido en las Islas Baleares, en este caso con las islas de Menorca, Ibiza y Formentera como las que han recibido una asignación inicial mayor, correspondiente al 75% de la dotación para toda la Comunidad Balear.