SHARE
La CNMC lamenta que el Gobierno desvele multas a compañías eléctricas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se ha mostrado sorprendida y molesta por la información desvelada por el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, que anunció en el Senado que el supervisor está ultimando el expediente contra Naturgy y Endesa por presunta manipulación del mercado para hacer subir la electricidad.

Para los responsables de la CNMC, no es lógico que se anticipe información sobre los plazos que maneja y, más aún, que se insinúe el resultado de la investigación en marcha. Domínguez apuntó que el resultado de la misma sería la imposición de sanciones a las compañías eléctricas por una supuesta alteración del mercado eléctrico para beneficiarse del encarecimiento de la electricidad.

El expediente sancionador se abrió el pasado mes de diciembre y todavía restan varios meses antes de que concluya el plazo legal para ultimarlo, de tal forma que las afirmaciones del secretario de estado puede poner en entredicho la confidencialidad de la investigación y la independencia del organismo supervisor. La CNMC avanzó sobre la investigación que las eléctricas “habrían llegado a impedir la programación de centrales de gas durante varios días -a pesar de que el contexto generalizado de precios elevados debería haber conducido justo a la situación contraria- con pleno conocimiento de las empresas de la alta probabilidad de que las centrales acabarían siendo programadas por restricciones técnicas”. Competencia ya sancionó a Iberdrola con 25 millones de euros por sus actuaciones en los días previos a la controvertida subasta que tuvo lugar en diciembre de 2013 para hacer subir artificialmente los precios. No obstante, dicha sanción está suspendida cautelarmente hasta que se falle sobre su recurso.

La investigación contra Naturgy y Endesa ha permitido ahora a Competencia concretar esas sospechas sobre las ofertas “anormalmente” altas de la producción de sus centrales de gas natural para que quedaran fuera del mercado mayorista eléctrico. De este modo, una vez fuera del mercado, la venta de esa electricidad producida por ellas se produciría a través del mecanismo que utiliza el sistema eléctrico español para realizar ajustes y garantizar el suministro total (mercado de restricciones), y que siempre es más caro.