SHARE
El 98% de los contadores ya eran inteligentes e integrados en el sistema de telegestión, en 2018

Según un informe hecho público por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a finales de 2018 el número total de contadores inteligentes ya integrados en los sistemas de telegestion de las empresas distribuidoras era de casi 28 millones y suponía el 98,14 % del total, por lo que todos los titulares de los mismos fueron facturados utilizando sus curvas de consumo horario. Este porcentaje supone casi 28 millones de contadores, unos 600.000 menos del total de contadores y un incremento de casi el 7 % respecto al número de contadores integrados a finales de 2017. Además, la evolución del proceso de implantación ha sido diferente según la distribuidora. Por ejemplo en los casos de Iberdrola, Viesgo o Begasa, el porcentaje se encuentrn por encima del 99%.

Contadores telegestión

Curvas de consumo horario (CCH), cercanas al 98%

Durante 2018 las distribuidoras emitieron facturas con curva de consumo horario (CCH) en aproximadamente un 98% de los suministros con contadores inteligentes integrados en términos medios, lo que ha supuesto una mejora cercana a un punto porcentual respecto a la media registrada en 2017. No obstante, el grado de emisión mensual, osciló entre valores mínimos del 91% y máximos del 100%.

Porcentaje de CCH emitidas por distribuidoras con respecto al número de contadores integrados durante el año 2018.

Los distribuidores tienen la obligación de poner a disposición de los comercializadores la curva de consumo horario (CCH) que sirve de base para la facturación de la energía en el mercado, de aquellos puntos de suministro tipo 5 que ya están efectivamente integrados en el sistema de telegestión.

En cuanto a la estimación de las lecturas, la proporción de registros horarios con lectura real se mantuvo durante casi todo el año en valores en torno al 92%, excepto en los meses de octubre y diciembre que emporó. Respecto al año 2017, el valor medio de lectura reales en ese año fue un punto porcentual superior, del 93%.