SHARE
A través de la página web de la distribuidora se podrá saber el consumo eléctrico en tiempo real

Con la nueva tarifa de discriminación horaria, se podrá conocer el consumo eléctrico que estamos llevando a cabo en tiempo real, con sólo consultar la página web de nuestra compañía distribuidora. Así lo aseguran responsables de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que añaden que cada consumidor podrá así adaptar dicho consumo al precio del mercado y comparar su consumo con el de sus vecinos más próximos o establecer un análisis por períodos de tiempo, ya sean diarios, semanales, mensuales o de cualquier otra periodicidad. Precisamente, la empresa distribuidora estará obligada a partir del próximo 1 de octubre a tener un acceso específico para cada domicilio en su página ‘web’ en el que se especifique el consumo horario del mismo. Obviamente para ello tendrán que contar previamente con un contador digital, telegestionado y conectado a la red. A continuación deberán registrarse en la página web de la distribuidora e identificar su suministro.

Desde esa misma fecha en octubre el precio de la electricidad en el mercado vendrá determinado por el coste en cada tramo de una hora y el del día siguiente estará disponible la jornada anterior, a partir de las 20,15 horas. No obstante está variación del precio en función del mercado afectará únicamente al 37% del recibo, porque una cantidad casi similar –el 38%- está relacionada con el término de potencia y los peajes y será para sufragar los costes regulados del sistema, mientras otro 25% corresponde a impuestos.

Coste oculto del consumo eléctrico

Gran parte de los problemas de consumo es que no conocemos bien los consumos eléctricos que realizamos, a pesar de contar con un contador inteligente muchas personas no tienen acceso a esos datos. Pero es algo que se puede hacer en unos pasos si tienes PVPC o Tarifa regulada, os dejamos los enlaces a las distribuidoras más grandes para que podáis daros de alta y conocer vuestro consumo eléctrico, en todos los casos os pedirán los DNIs/CIF, una dirección de email válida, y un teléfono móvil al que os mandarán un mensaje SMS para verificar los datos y luego os mandarán un email de confirmación con los datos de acceso:

Iberdrola Distribución

https://www.iberdroladistribucionelectrica.com/consumidores/inicio.html#login

Endesa Distribución

https://zonaprivada.endesadistribucion.es/es-ES/Paginas/Index.aspx

Unión Fenosa Distribución

https://areaprivada.unionfenosadistribucion.com/ovde-web/Login.gas

Viesgo Distribución

https://www.viesgodistribucion.com/acceso?p_p_id=58&_58_struts_action=%2Flogin%2Fcreate_account

EDP HC Energía Distribución

https://www.edphcenergia.es/misconsumos/login.html

Os dejamos un ejemplo real de carga de consumo que puedes ver en la web de tu compañía distribuidora. Necesitaréis tener a mano el CUPS, Código Unificado de Punto de Suministro, que puedes encontrarlo en tu factura eléctrica y empieza por ES, varios números y termina con dos letras más.

 Ejemplo de consumo eléctrico con lectura de contador inteligente a distancia