SHARE
Aelec quiere reducir a tres los periodos horarios para contratar la electricidad

Las compañías eléctricas han solicitado, a través de su patronal Aelec, la simplificación de los periodos horarios para contratar la electricidad a tan sólo tres, frente a la propuesta realizada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, que en su propuesta de circular sobre la metodología del cálculo de los peajes eléctricos del pasado mes de julio, planteaba que fuesen seis los tramos. Para Aelec, esta última sólo debería estar disponible para los grandes clientes, a los que considera “adaptados a esa forma de trabajar y pueden gestionar adecuadamente sus consumos». Pero para los consumidores doméstico, la ampliación hasta seis tramos supondría una excesiva “complejidad”.

Además, la patronal eléctrica realiza otras alegaciones relativas a la oportunidad de un análisis conjunto sobre los efectos que tendrán las metodologías de peajes (corresponde a la CNMC) y cargos (fijados por el Gobierno) sobre el consumo eléctrico. Las atribuciones en relación con los primeros corresponden a la propia CNMC, mientras respecto de los segundos son del Gobierno, pero en Aelec consideran que la elaboración de los dos no se trata de un ejercicio aislado, sino que implica a otros actores como las propias compañías. Desde la patronal, integrada por Iberdrola, Endesa, Naturgy, Viesgo y EDP, estiman que la aplicación de los peajes de red a los consumos propios de los productores “no es eficiente», en la medida en que puede acabar repercutiendo en el coste final de suministro eléctrico.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia propuso el pasado mes de julio una rebaja de los peajes de transporte y distribución de electricidad de cara a los próximos 5 años, que iba desde el 6,8% para el consumidor doméstico, hasta el 13,4% para el consumidor industrial. Además, también proponía que los consumidores domésticos cuya potencia no alcanzase los 15 kW, pudieran contratar dos potencias en un mismo día, mientras que con respecto a la parte variable de los peajes ofrecía ampliar las dos tarifas horarias actuales hasta seis al día para otros tantos periodos.

En relación con el vehículo eléctrico, Aelec cree que el diseño de periodos horarios hace más fácil la recarga doméstica porque permite contratar potencia adicional en períodos de tarifas más bajas, por ejemplo durante la noche, pero también cree que hay que estudiar y dar un tratamiento específico al caso de la recarga rápida en vía pública, teniendo en cuenta lo que supone el término fijo y la poca utilización.