SHARE
PREE y MOVES II: una oportunidad única para los edificios de pequeño terciario

Como ya hemos visto en nuestro anterior artículo, España Puede es el plan que ha creado el gobierno para vehicular las ayudas Next Generation EU. Dicho plan se articula en base a cuatro ejes: la transición ecológica, la transformación digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. En el artículo de hoy nos centraremos en el primero de ellos y en cómo impactarán estas ayudas en el segmento del Pequeño Terciario, dentro del sector de los edificios.

 

Hacia una mejora de la eficiencia de los edificios

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE) y el Programa MOVES II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible suponen un gran impulso para que el segmento del Pequeño Terciario avance en términos de sostenibilidad.

Para empezar, nos centraremos en el primero de ellos, el programa PREE. En general, los edificios son los grandes consumidores de energía de este planeta (42% del total) y gran parte de ese consumo (60%) está vinculado a las instalaciones HVAC, es decir, las instalaciones térmicas. Por este motivo, el programa PREE, que ayuda a mejorar la producción de energías térmicas pasando de combustibles fósiles a energías renovables, es básico para alcanzar uno de los principales objetivos del PNIEC 2021-2030, la descarbonización total de España para 2030.

PREE y MOVES II: una oportunidad única para los edificios de pequeño terciario

“En general, los edificios son los grandes consumidores de energía de este planeta (42% del total) y gran parte de ese consumo (60%) está vinculado a las instalaciones HVAC, es decir, las instalaciones térmicas”

 

En este sentido, el PREE, no solo incluye el cambio o la sustitución de la producción de energía térmica convencional con combustibles fósiles por placas solares térmicas, biomasa, geotermia, aerotermia e hidrotermia, sino también los sistemas de monitorización y control de estas instalaciones térmicas, muy usados en los edificios de consumo casi nulo por su gran capacidad para mejorar la eficiencia energética – hablamos de mejoras de más del 30%, o, en algunos casos, del 40%.

Además, el PREE incluye una tercera tipología de actuaciones, la mejora de los sistemas de iluminación. En este caso, va más allá del simple cambio de fluorescentes por LEDs. Lo óptimo es instalar sistemas inteligentes que pueden llevar a cabo, por ejemplo, apagados totales o dimerizaciones en función de la luz natural o la ocupación.

 

Digitalización ajustada a cada necesidad

El segmento pequeño terciario es muy diverso, incluye desde oficinas o centros culturales, a clínicas u hoteles. Y cada uno de ellos tiene unas necesidades diferentes. Soluciones como la plataforma abierta y escalable de Schneider Electric, EcoStruxure, nos permiten ajustar el sistema a cada caso concreto. Los encargados de hacerlo son la red de partners EcoXperts, formados y certificados por la propia compañía.  EcoStruxure consta de tres capas: productos conectados – que, además de hacer su función principal, recogen datos y los envían a las capas superiores -; Edge Control – que monitoriza, gestiona y analiza los datos en tiempo real para ofrecer el máximo confort y maximizar la eficiencia energética – y Apps, Analíticas y Servicios – con los Advisors recogiendo datos en tiempo adecuado para que los Service Bureau de Schneider Electric los analicen y generen informes especializados

PREE y MOVES II: una oportunidad única para los edificios de pequeño terciario

Específicamente para el segmento pequeño terciario, cabe destacar Automation Server, de EcoStruxure for Building, que nos permite recopilar información de varios subsistemas, como la climatización o la distribución eléctrica, entre otros, para, por ejemplo, deslastrar cargas en función de las necesidades de potencia real de un edificio dado, integrar el vehículo eléctrico o ventilar más o menos en función de la ocupación.

Y, si el edificio necesita una solución de monitorización energética más potente porque cuenta con una instalación fotovoltaica y otra eólica y requiere un análisis más fiable de su calidad eléctrica, podemos añadir módulos adicionales, como Power Monitoring Expert, el software de Schneider Electric de gestión de la energía certificado por la ISO 50001. Incluso podemos ir más allá gracias a EcoStruxure Facility Expert, que nos permite realizar el mantenimiento de nuestras instalaciones, tanto eléctricas, como de climatización, etc. a través del móvil.

 

¿Y qué sucede con la movilidad eléctrica?

El segmento de los edificios de tipo pequeño terciario también puede beneficiarse de las ayudas del plan MOVES II, que busca incentivar la movilidad eficiente y sostenible. Por ejemplo, los edificios que tienen instalaciones fotovoltaicas y eólicas capaces de alimentar los sistemas de carga de vehículos eléctricos. En este sentido, pueden resultar de gran ayuda sistemas como el denominado LMS de Schneider Electric, un sistema de gestión de carga del vehículo eléctrico que integra esos suministros y pasa la energía de la forma más sostenible posible a los postes de recarga, siempre en el mejor momento posible teniendo en cuenta la potencia real del edificio en ese momento.

PREE y MOVES II: una oportunidad única para los edificios de pequeño terciario

Además, dispone de un sistema de autoidentificación mediante tarjetas RFID. Así, cada usuario puede tener su propia tarjeta para activar o desactivar su poste. También permite realizar una monitorización energética de este tipo de consumidores, que cada vez serán más importantes en esta nueva normalidad.

Como hemos visto, los edificios del segmento pequeño terciario son grandes consumidores de energía. A esto debemos añadir que la práctica totalidad de ellos, el 84%, no alcanzan la calificación energética E, una calificación extremadamente baja para los nuevos estándares de calidad. Esto debe hacernos entender que tenemos un amplio margen de mejora de su eficiencia. Unas mejoras que resultan imprescindibles para el futuro de nuestro planeta.

PREE y MOVES II: una oportunidad única para los edificios de pequeño terciario