SHARE
Prysmian edita una Guía con información sobre ayudas y subvenciones para orientar al instalador

Planes, ayudas y subvenciones para la rehabilitación energética de edificios, la movilidad eléctrica y la eficiencia energética en la Industria se recogen en la guía editada por Prysmian, en la que detalla de forma esquematizada cada uno de los planes de ayudas, desde el PREE, hasta los diferentes planes Moves, así como el Programa de ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en la Industria,

 

La recuperación económica a través de la transición energética supone una oportunidad para todo el sector y en especial para las empresas instaladoras, aunque por añadidura, también para fabricantes y distribuidores de material eléctrico. Prysmian aprovecha el manual para mantener al día al sector con los últimos programas en vigor y las soluciones de cableado Prysmian que pueden acogerse a esas líneas de ayudas y subvenciones en los sectores Residencial, Terciario e Industrial. Todos ellos alineados con las iniciativas para la reactivación económica que está poniendo en marcha la Unión Europea (Next Generation) y su aplicación en nuestro país con el Programa España Puede.

Se trata del mayor paquete de estímulo económico jamás financiado, diseñado para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus y que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.

 

 Ámbitos residencial, terciario e industrial

En el ámbito residencial, los edificios son responsables de 36 % del consumo energético de España. Además, un 84  son energéticamente ineficientes con certificaciones energéticas por debajo de la letra E siendo en su mayoría F y G. La rehabilitación energética en el sector residencial es una de las claves para conseguir los objetivos de transición ecológica marcados en el Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2021-2030) debido a que los hogares en su conjunto son uno de los grandes consumidores energéticos.

 En el sector terciario, las ayudas de base del PREE dependen del tipo de subvención y de si se quiere mejorar un edificio completo o solo una parte. Las ayudas pueden ir del 35 % en el caso del edificio completo al 25%  en caso de actuar en una parte. En el caso específico de la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación la ayuda base será del 15 %.

En el apartado industrial, el Programa de Ayudas para Actuaciones de Eficiencia Energética en Pymes y Grandes Industrias está dotado con 307 millones de euros y dirigido a incentivar la realización de actuaciones que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía final. Se centra en dos tipos de actuaciones: la mejora de la eficiencia energética en tecnologías y procesos y la implementación de sistemas de gestión energética

Los profesionales interesados en acceder a la guía editada por Prysmian, pueden descargársela en el siguiente enlace.