Conecta con nosotros

Rehabilitación

El Oreve transmite al IDAE que trabaja hacia un diagnóstico estatal sobre el estado de las instalaciones en viviendas

Publicado

el

El Oreve transmite al IDAE que trabaja hacia un diagnóstico estatal sobre el estado de las instalaciones en viviendas
Compartir esta noticia

Oreve, Observatorio de la Rehabilitación Eléctrica de la Vivienda en España, representado por su portavoz Óscar Querol, se ha reunido recientemente con el director general del IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Miguel Rodrigo, para presentarle las conclusiones del estudio 2025 del Observatorio, elaborado junto al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, y avanzarle también que trabaja en una propuesta de diagnóstico de ámbito estatal para evaluar la capacidad del parque residencial ante los objetivos de descarbonización.  

 

Durante la reunión, Óscar Querol defendió, en nombre del Observatorio, que la electrificación de la vivienda es la condición indispensable para hacer viable la descarbonización del sector residencial. “La integración de energías renovables, el autoconsumo, la climatización eficiente o la movilidad eléctrica solo será posible si las viviendas cuentan con instalaciones eléctricas adecuadas, seguras y dimensionadas para asumir nuevos consumos”, se defiende desde Oreve.

Por su parte, el director general del IDAE coincidió además en que las políticas de renovables, eficiencia energética y reducción de consumos deben abordarse desde una perspectiva integrada, con la electrificación como eje vertebrador y añadió que “en este contexto, la instalación eléctrica adquiere un papel estratégico”. Ambos coinciden en que “sin instalaciones eléctricas seguras y actualizadas no será posible seguir integrando, autoconsumo ni nuevos usos energéticos en los hogares”.

 

En cerca del 60 % de las viviendas rehabilitadas es necesario actuar sobre la instalación eléctrica

Según datos del Observatorio, en cerca del 60 % de las viviendas rehabilitadas es necesario actuar sobre la instalación eléctrica, lo que evidencia la magnitud del reto. Querol también trasladó al director general del IDAE, “la necesidad de superar la invisibilidad histórica de la instalación eléctrica en el marco normativo y en los programas públicos de ayudas, solicitando que su actualización sea considerada expresamente en las políticas de rehabilitación y electrificación”. Por su parte, Miguel Rodrigo manifestó su interés por el proyecto del Observatorio para desarrollar un diagnóstico estatal que permita cuantificar el estado real de las instalaciones eléctricas en las viviendas españolas, subrayando la importancia de disponer de datos objetivos para priorizar futuras actuaciones.

La reunión concluyó con una valoración positiva y la voluntad de ambas partes de explorar vías de colaboración que contribuyan a reforzar la seguridad, la eficiencia y la capacidad del parque residencial ante el reto de los objetivos de descarbonización.