SHARE
La Comisión Europea estrena su Estrategia para la renovación de edificios

“Renovation Wave” es la denominación en inglés de la nueva Estrategia para la renovación de los edificios de la Unión Europea, que se considera la Hoja de Ruta para acelerar la renovación energética de los edificios apoyándose en la digitalización (Smart Buildings), la reutilización y reciclado de los materiales y la integración de las energías renovables.

 

Los edificios suponen alrededor del 40 % del consumo energético de la Unión y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la energía. Para alcanzar el objetivo de reducir las emisiones en, como mínimo, el 55 % para 2030, propuesto por la Comisión en septiembre de 2020, la UE debe reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los edificios en un 60 %, su consumo de energía en un 14 % y el consumo energético de calefacción y refrigeración en un 18 % en comparación con el año 2015.

El 85% del parque de edificios de la Unión Europea fue construido antes de 2001 y se calcula que entre el 85 y el 95 % de los edificios existentes seguirán estando en 2050. Actualmente, solo el 11 % de ellos se somete a algún tipo de renovación cada año y si miramos las renovaciones que implican mejoras en la eficiencia energética del edificio, este porcentaje baja al 1 %.

Esta Estrategia se ha marcado el objetivo de duplicar, como mínimo, las tasas de renovación en los próximos 10 años eliminando los obstáculos existentes a lo largo de toda la cadena de renovación, desde la concepción de un proyecto hasta su financiación y finalización, con una serie de medidas políticas e instrumentos de financiación y de asistencia técnica.

 

Estímulo a la construcción y la macroeconomía

La inversión en los edificios puede aportar un estímulo muy necesario al sector de la construcción y a la macroeconomía. Las obras de renovación requieren mucha mano de obra no deslocalizable, crean empleo e inversiones vinculadas a cadenas de suministro a menudo locales, generan demanda de equipos altamente eficientes desde el punto de vista energético, aumentan la resiliencia frente al cambio climático y aportan valor a largo plazo a las propiedades.

De aquí a 2030, se busca la renovación de 35 millones de edificios y la creación de hasta 160 000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción. Toda la información sobre “Renovation Wave” puede descargarse en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_20_1835