SHARE
La industria de la iluminación critica a la Comisión Europea que la haya dejado fuera de los planes de rehabilitación

Lighting Europe, patronal europea de la iluminación, de la que forma parte Anfalum, como representación de la industria española del sector, apoye con firmeza la iniciativa Renovation Wave de la Unión Europea, comunicada recientemente, para aumentar las tasas de renovación de equipos de iluminación.

 

Pero lamenta también “que no haya una referencia clara a la iluminación en la comunicación principal publicada por la Comisión Europea, teniendo presente los beneficios que la iluminación puede ofrecer no solo en términos de energía y ahorro, sino también en la creación de espacios seguros y de calidad”. Así lo asegura su secretaria general, Ourania Georgoutsakou, en un comunicado de prensa en el que afirma también que “esta ola de renovación guiará la adopción de tecnologías de iluminación innovadoras y las futuras inversiones. Y de igual modo serán claves para ayudar a Europa, y por ende, a la industria de la iluminación -donde el 80 % de las empresas son pymes- para recuperarse del impacto económico de la actual pandemia”.

 

Y para lograrlo, desde Lighting Europe se reivindica el papel de una industria que “cuenta con tecnologías innovadoras y energéticamente eficientes, listas para instalar”. Entre ellas, cita las siguientes:

  • Sistemas de iluminación correctamente diseñados, y controlados, muy rentables para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. La Comisión Europea estima que la iluminación basada ​​en LED podría ahorrar a la UE hasta 48TWh de electricidad anualmente hasta 2050.
  • Una mejor iluminación influye en el bienestar de las personas en espacios interiores. Por ejemplo, los estudiantes en aulas con luz blanca brillante obtienen un rendimiento un 14 % más alto que los alumnos que estudian en espacios mal iluminados.
  • La tecnología UV-C es un nuevo paradigma establecido para la desinfección que debe formar parte del diseño de espacios interiores saludables. Se ha demostrado que inactiva todas las bacterias y virus contra los que se ha probado, y se utiliza ampliamente para desinfectar agua, aire, y superficies en industrias, comercios, centros médicos, además de espacios públicos y entornos residenciales.

 

Por ello, Lighting Europe considera que “no puede, ni debe, haber ninguna rehabilitación de edificios en Europa sin una mejora de las instalaciones de iluminación”. Y para ello recomienda:

  • El uso de iluminación LED, en combinación con controles Smart.
  • Una renovación completa de luminarias que incluya controles y sensores, fijando un nivel mínimo de control (indicador SRI, de nivel de preparación). También debería aplicarse en toda Europa para maximizar el potencial de ahorro de energía y un mejor ambiente interior.
  • El diseño de espacios interiores seguros debe incluir la instalación de equipos de desinfección UV-C como un medio no solo para abordar la pandemia actual de COVID-19, sino también de manera más general, y a largo plazo, para ayudar a garantizar entornos interiores saludables.
  • La introducción de requisitos mínimos obligatorios sobre el ambiente interior.
  • El acceso a la financiación pública debe estar sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones. Debería introducirse la obligación de incluir la renovación de los equipos de iluminación para obtener la subvención completa.