SHARE
El IDAE presenta a instaladores y fabricantes de equipos el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

En un webinar celebrado con la colaboración de Adhac, Afec, Anfalum, Andimat, Conaif, Cni, Fenie, Asefave y Fegeca, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, ha presentado hoy el Programa de Rehabilitación de Edificios, PREE, una iniciativa dotada con 300 millones de euros para llevar a cabo actuaciones de rehabilitación energética y disminución de emisiones del parque edificatorio español, con un gran potencial de ahorro y de incorporación de energías renovables.

 

El IDAE es el encargado de su seguimiento y coordinación, mientras que las comunidades y ciudades autónomas, una vez que ya han sido aprobadas las bases del Programa, irán publicando, mediante resoluciones propias, las convocatorias en sus respectivos territorios para acceder a las ayudas.

El RD por el que se aprobó el pasado mes de agosto este programa contempla como subvencionables, entre otras, las actuaciones en edificios completos y/o en locales de esos edificios, sobre envolventes, iluminación, sistemas de regulación y control, así como la incorporación de energías renovables como solar térmica, biomasa, geotermia y bomba de calor y redes de calor. Así mismo, da un tratamiento específico para la fotovoltaica para autoconsumo, pudiendo ser destinatarios últimos de las ayudas tanto los propietarios de los edificios o locales, como empresas, empresas de servicios energéticos, administraciones o comunidades de propietarios. El presupuesto inicial podrá ser progresivamente incrementado con los Fondos Europeos que se destinen a la recuperación de la economía.

El IDAE presenta a instaladores y fabricantes de equipos el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

El conjunto de las asociaciones lo ha valorado muy positivamente como oportunidad de reactivación económica para su sector y también ha insistido en la importancia y la necesidad de poner en marcha campañas de sensibilización dirigidas al consumidor final, de forma permanente, para que considere la rehabilitación de su vivienda también como una oportunidad de mejora de su calidad de vida, de su seguridad y confort, además de una buena manera de contribuir a la sostenibilidad. Por su parte, entre todas las asociaciones participantes se comprometen también a difundir el programa entre sus empresas asociadas.

Este encuentro celebrado y el que ya convocara para presentar el Programa de Movilidad Eficiente MOVES persiguen también una política de “comunicación directa con los distintos agentes y sectores profesionales implicados, con el objetivo de lograr conjuntamente la buena ejecución del programa de rehabilitación y el aprovechamiento los recursos puestos a su disposición”. El director general del IDAE, Joan Groizard, ha insistido en un mensaje que ya ha conocen arquitectos, ingenieros y empresas renovables: ”tenemos que ser capaces de movilizar proyectos e iniciativas y agotar el presupuesto del programa. Esa es la manera de convencer a Europa de que inyecte más recursos, provenientes de los fondos de reconstrucción, en esta iniciativa  que puede actuar como una de las palancas de la recuperación económica”, y ha subrayado también “el beneficio de coordinarse entre los distintos sectores profesionales que intervienen en la rehabilitación, promover la alianza de empresas y llevar a cabo actuaciones integrales, mejor colectivas que individuales”.

 

El IDAE presenta a instaladores y fabricantes de equipos el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios

Entre los participantes a la presentación del programa de rehabilitación energética destaca la coincidencia en la importancia de “hacer campañas de sensibilización”, tal y como ha afirmado Pilar Budí, directora general de Afec, que agrupa a los fabricantes de climatización. Por parte de Fenie, August Serra, ha advertido sobre “la necesidad de actuar en todo el territorio y de encontrar un equilibrio entre el número de proyectos y las empresas que los lleven a cabo”, y en el caso de Anfalum, su director general, Alfredo Berges, ha puesto el énfasis en el ámbito de la iluminación y en la relevancia de “priorizar las actuaciones en edificios públicos, colegios, oficinas, hospitales, retail, etc, frente las actuaciones en residencial, instando a la Administración a convertirse, a través de sus edificios, en un ejemplo en este sentido”.

El IDAE se ha puesto a disposición del sector tanto en la resolución de dudas, como para impulsar conjuntamente acciones de difusión o formación, así como mantener en permanente actualización el progreso del programa a través de su página www.idae.es.