SHARE
3 de cada 4 instaladores madrileños no confía en que Internet pueda ser de ayuda comercial

El Segundo Informe de la Profesión Instaladora, llevado a cabo por Apiem, concluye que sólo un 25% de los instaladores encuestados cree que Internet puede serles de ayuda en la venta. Mientras tanto, parecen decantarse más por el “boca oreja” y el Excel como métodos para conseguir proyectos. Alrededor de un 40% de los consultados tienen página web de su empresa y utilizan servicios en la nube (Google Drive, DropBox, etc.), pero solo un 25% tienen implantados programas de gestión /ERP para la captación de nuevos proyectos y para la gestión de su día a día.

Sin embargo, en lo relacionado con las búsquedas de información, hasta un 53% considera que Internet es una herramienta útil, mientras un 35% valora la Red para la compra de materiales. Un 33% cree que facilitan la gestión de partes de obra y un 32% asegura que estas herramientas agilizan muchas gestiones recibiendo albaranes directamente en los ERPs. Como parece lógico es a los mayores de 55 años a quiénes les cuesta ver cómo agilizar su trabajo con la compra online, mientras los jóvenes creen en las ventajas que supone efectuar gestiones a través del teléfono móvil, por ejemplo.

Este Segundo Informe ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por Apiem entre sus asociados, así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los informes Forrester. Este estudio pretende ayudar al sector a conocer su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.