SHARE
Dos tercios de las empresas instaladoras optaron por la compra online en 2018

El 98% de los instaladores consultados por el Segundo Informe de la Profesión Instaladora, elaborado conjuntamente por Apiem y Telematel, accedieron a Internet durante 2018 para buscar información de materiales. Algunos menos, en concreto el 87% también lo emplearon para comparar precios y, por último, un 66% del total de profesionales consultados se decidieron igualmente por la compra online.

Según otros datos del informe, son las empresas con más de 7 empleados quienes comparan más los precios y las empresas de tamaño medio (entre 7 y 20 empleados) las que más efectúan sus compras a través de Internet. No obstante, según Fede de Gispert, director de Alianzas y Relaciones Institucionales de Telematel, el análisis indica la aceptación del canal como válido para la compra de materiales, pero no se conocen detalles en cuanto a la cantidad ni a la tipología de los materiales.

Casi la mitad de los consultados, un 49%, cree que Internet sí afecta a su actividad, mientras que un 40% no están muy seguros y un 11% creen que no. Por tamaño, los autónomos y empresas instaladoras de más de siete trabajadores ven un impacto muy alto (7/10)  de Internet en el trabajo diario. Por edades, los que más creen en el impacto son quienes se hallan en la franja entre 40 y 55 años, mientras que opinan así en menor medida los menores de 40 años.

Este Segundo Informe de la Profesión Instaladora ha sido realizado tras analizar las respuestas de una encuesta lanzada por Apiem entre sus asociados, así como tomando como referencia datos de universo de fuentes oficiales como el INE o los Informes Forrester. El estudio quiere servir de ayuda al sector de la instalación eléctrica a conocer su evolución, sinergias y desafíos a lo largo del tiempo.