Valoración de Unef de las medidas anunciadas por la Ministra de Transición...

Valoración de Unef de las medidas anunciadas por la Ministra de Transición Ecológica

38
SHARE
Valoración de Unef de las medidas anunciadas por la Ministra de Transición Ecológica

Después de que el pasado miércoles, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera anunciara una batería de medidas a corto y largo plazo para frenar la escalada de precios de la electricidad de estos últimos meses, la Unión Española Fotovoltaica ha valorado las medidas anunciadas y constatado que “la ministra valora el papel de las energías renovables como fundamental en la transición energética y anuncia que buena parte de las medidas que se implantarán serán para recuperar el atractivo para invertir en renovables. Además, se eliminarán ciertas barreras en el despliegue de renovable, como evitar la especulación de permisos, aprovechar puntos de acceso existentes y promover procedimientos abreviados”. Todo ello, según Unef, tal y como la propia asociación había reclamado en las alegaciones al Real Decreto de Acceso y Conexión.

Desde Unef califican también como “interesante” otra de las medidas del plan de choque, “facilitar los contratos PPAs o acuerdos bilaterales de compra venta de energía, desplazando demanda del mercado mayorista a contratación bilateral para fijar y mantener precios estables”. En este sentido, la Unión Española Fotovoltaica está desarrollando lo que define como “un papel fundamental, facilitando el intercambio de conocimiento y oportunidades a través de la organización de jornadas formativas  y técnicas y en la elaboración y difusión de Informes sobre PPA´s, todo ello con el objetivo de implantar nuevas vías de comercialización más acordes con las necesidades y características del mercado actual”.

El comunicado también se ocupa de otra de las medidas anunciadas, “fijar un calendario de subastas”, sobre la que opina que “es beneficiosa para obtener la previsibilidad necesaria para una penetración ordenada de las renovables en el mercado”.

Desde la asociación enumeran una serie de aspectos a modo de balance general, a los quieren dar la “bienvenida”:

  • Modificación de la Ley del Sector Eléctrico en los términos de la Proposición de Ley de autoconsumo
  • Sin cargos ni peaje de respaldo a la energía autoconsumida
  • Fomentar autoconsumo compartido
  • Eximir de inscribirse en el registro a las pequeñas instalaciones
  • Impulsar simplificación de la tramitación administrativa
  • Mejorar tarifas para este sector agrario/regantes y reducción de peajes para autoconsumo

Por último, anuncian que confían “que todos estos puntos estén finalmente recogidos en el plan y que se apruebe lo antes posible para que el autoconsumo fotovoltaico ayude a España a cumplir sus objetivos en materia de energía y clima”.