SHARE
El sector fotovoltaico genera más de 19.000 puestos de trabajo

En 2017 se instalaron 135 MW de potencia fotovoltaica, frente a los 55 MW del año 2016. Este es uno de los datos que se desprende del Informe Anual del Sector Fovoltaico, que la patronal del sector fotovoltaico, Unef, presentó la semana pasada en Madrid y que concluye también que este ámbito de actividad genera más de 19.000 puestos de trabajo y supone en torno a un 0,3% del total del Producto Interior Bruto español. El análisis pone de manifiesto un momento de punto de inflexión y cambio de rumbo del sector, que viene marcado, entre otros factores por la adjudicación de 3,9 GW de nueva potencia en la subasta celebrada en julio del pasado año. La competitividad tecnológica del sector y el progresivo abaratamiento de los costes de producción son otros factores relevantes, según Unef, que añade también “los objetivos de penetración de las energías renovables en el mix energético definidos en el marco legal de la Unión Europea, materializados en la nueva Directiva europea de Energía Renovable; y la creciente concienciación respecto al desarrollo del autoconsumo como medida eficaz e indiscutible para el ahorro energético y reducción de emisiones CO2”.

Informe Anual del Sector Fovoltaico

No obstante, los 135 MW instalados se encuentran, sin embargo, lejos del nivel de los países del entorno. En Europa, España ocupa el 5º puesto, después de Francia, en potencia fotovoltaica acumulada según Datos de la Agencia Internacional de la Energía. Todo ello aunque se constata un crecimiento del 145% en instalación de potencia fotovoltaica, marcando el mayor nivel desde el año 2012. Los datos de Unef confirman también que las exportaciones alcanzan la cifra de 938 millones de euros, frente a los 919 de un año antes, y estiman que más de 70 empresas asociadas tienen actividad en 72 países. Por otro lado, la inversión en I+D+i por parte de las empresas del sector fotovoltaico alcanzó el 1,6% de la facturación, casi el doble de la media nacional y un 2,5% más que un año antes.

Unef también aboga por la necesidad de “aprobar un RDL que suprima las barreras económicas y administrativas al desarrollo del autoconsumo”, todo ello “para evitar el encarecimiento de la electricidad”. A este respecto, “las empresas del sector fotovoltaico mantienen su postura ante la inestabilidad del marco regulatorio en España y solicitan al Gobierno medidas que contribuyan al desarrollo de su potencial en beneficio del conjunto de la economía, los autoconsumidores, los consumidores en general y del cambio climático”. Unef solicita del Gobierno medidas que permitan “poner freno a la inseguridad jurídica a través de estabilidad en retribución a los proyectos fotovoltaicos antiguos y adjudicados por subasta durante toda su vida útil; en el ámbito del autoconsumo energético, la eliminación de las cargas y peajes sobre la energía autoconsumida; la simplificación, certidumbre administrativa y regulación de autoconsumo colectivo; la actualización y simplificación de acceso y conexión a la red; y la convocatoria de nuevas subastas en Canarias e Islas Baleares”.

La asociación también solicita “la creación de una Ley de Transición Energética y Cambio Climático, en línea con los compromisos en materia de medio ambiente establecidos en el Acuerdo de París que facilite e impulse una senda de crecimiento sostenido, el desarrollo de su potencial y el fomento de la inversión para las energías renovables; el establecimiento de un nuevo sistema de mercado para las energías renovables; una nueva fiscalidad ambiental; la reestructuración de la tarifa eléctrica; el fomento de la electrificación y el apoyo a la internacionalización del sector, particularmente a las pymes”.