SHARE
Medio millar de instaladores en las jornadas organizadas por Fadia sobre autoconsumo

8 jornadas en otras tantas provincias andaluzas a lo largo de mayo y junio, cada una de las capitales de la Comunidad acogió una acción formativa en torno al autoconsumo y organizadas por la Federación de Asociaciones de Instaladores de Andalucía, Fadia. En total, medio millar de instaladores participaron en las sesiones convocadas por la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía, que se centraron en la rentabilidad del autoconsumo, las tipologías de instalación y los incentivos disponibles, entre otras cuestiones prioritarias.

La Mesa para el Autoconsumo en Andalucía cuenta con un grupo de trabajo coordinado por la propia Fadia y con esta acción ha intentado favorecer el conocimiento en autoconsumo de las empresas instaladoras encargadas de la tramitación y ejecución de estas instalaciones. En concreto, la jornada celebrada en Sevilla, organizada por Epyme, fue presentada por María Isabel González, jefa del Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y Miguel Ángel Martín, presidente de la asociación sevillana.

Medio millar de instaladores en las jornadas organizadas por Fadia sobre autoconsumo

En el evento participaron como ponentes empresas instaladoras pertenecientes a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que mostraron las ventajas que suponen las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo; el Servicio de Energía de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, que identificó la situación legislativa del autoconsumo y los pasos de tramitación necesarios para legalizar una instalación. Asimismo, la Agencia Andaluza de la Energía informó sobre la situación del autoconsumo en Andalucía y también sobre los incentivos existentes para el fomento de estas instalaciones en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. Por su parte, Fadia trató sobre los aspectos generales de las instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo.

Medio millar de instaladores en las jornadas organizadas por Fadia sobre autoconsumo

El grupo de trabajo de formación de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía detectó además la necesidad de definir y llevar a cabo, tras estas jornadas, cursos específicos para la formación de empresas instaladoras y proyectistas sobre los aspectos concretos de las instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo. Estos cursos se desarrollarán también por toda la geografía andaluza antes de final de año y en ellos se explicarán los fundamentos básicos del autoconsumo, además de cómo diseñar una correcta instalación para finalizar con un bloque de tramitación y legalización de instalaciones. En la citada Mesa, además de Fadia participan también la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER), Endesa, la Asociación de pequeñas distribuidoras-productoras de energía eléctrica (CIDE), la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), la Asociación Española de la Cogeneración (ACOGEN), la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) y la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de su coordinación.