SHARE
Los nuevos empleos de la transición energética

El pasado jueves se presentó en Madrid un nuevo Informe IPM, de Javier García Breva, en esta ocasión orientado a “Los empleos de la transición energética”. Junto a Dolores Huerta, secretaria técnica de GBCe, Green Building Council España, y Arturo Pérez de Lucia, Gerente de Aedive, el encuentro sirvió para poner de relieve las posibilidades que ofrece el nuevo escenario planteado con el cumplimiento de las directivas europeas de renovables y eficiencia energética. Según el informe, el reto supone elevar la tasa de empleo de la economía y para hacerlo hay que lograr capacitar a los trabajadores en las habilidades que va a requerir la transición energética. Para Javier García Breva “la mejor política energética es el cumplimiento pleno de las directivas en vigor y las que han de venir”.

El análisis de la OCDE en su “Outlook Employment 2018”, advierte sobre la mala calidad del empleo en España con un dato revelador: sumando el paro, la tasa de inactividad y el empleo a tiempo parcial involuntario, el 41,5% de la mano de obra está infrautilizada. Por eso, el primer objetivo de los fondos europeos que recibe España es elevar la tasa de empleo del 59% en 2012 al 74% en 2020 impulsando las actuaciones contra el cambio climático. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su informe “Perspectivas sociales y el empleo en el mundo 2018” ha calculado que las acciones para frenar el cambio climático crearán 24 millones de empleos hasta 2030 en todo el mundo y compensará la pérdida de 6 millones de empleos relacionados con los combustibles fósiles.

Los nuevos empleos de la transición energética

La nueva edificación y la rehabilitación de la existente, las estrategias de rehabilitación energética, las redes de distribución cerradas, el desarrollo del autoconsumo, la movilidad eléctrica, la introducción de los dispositivos inteligentes… Son sólo algunas de las actividades que van a impulsar los nuevos empleos, de los que el Informe cita 8 esenciales:

  • Instalador especialista en autoconsumo y microrredes en edificios.
  • Especialista en rehabilitación energética y edificios de consumo de energía casi nulo
  • Especialista en redes urbanas eficientes
  • Gestor energético especializado en auditorías, certificación energética de edificios y proyectos de eficiencia energética
  • Gestor de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga
  • Técnico en instalaciones de biomasa
  • Técnico en gestión de la demanda, servicios energéticos o dispositivos inteligentes
  • Especialista en huella de carbono y economía circular

Según Arturo Pérez de Lucia, la automatización en el ensamblaje de vehículos crecerá en los próximos años, por lo que la mano de obra que se precise dependerá menos del tipo de vehículo. Por otra parte, se generan puestos de trabajo adicionales en sectores clave de la economía, como el sector servicios y el sector energético y, a corto y medio plazo, la fabricación de vehículos y sus cadenas de suministro.

Para Dolores Huerta el primer reto del sector de la construcción debe ser descarbonizar el parque ya edificado. A este, le siguen dar más rigor y fiabilidad a la certificación energética de edificios, que la contratación pública adopte criterios de alta eficiencia energética, y el desarrollo del autoconsumo, autoconsumo compartido y almacenamiento descentralizado en viviendas y edificios.

Según la Unión Europea, el cumplimiento de los objetivos para 2030 implicará el surgimiento de 8 millones de nuevos empleos en el continente. En nuestro caso, todos los informes sobre la economía española recomiendan un cambio de orientación hacia sectores de mayor valor añadido vinculando las nuevas formas de utilizar la energía con la sostenibilidad ambiental y la mejora de la competitividad.

Los nuevos empleos de la transición energética