SHARE
Las condiciones técnicas y administrativas del autoconsumo se tramitarán por vía urgente

El Consejo de Ministros tomó la decisión el pasado viernes de tramitar por vía de urgencia y mediante real decreto las condiciones técnicas y administrativas que regularán el autoconsumo de energía en España. Fue el Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, quien decidió la propuesta de procedimiento, teniendo en cuenta que el real decreto-ley 15/2018, que ya aprobó el Congreso, fija en 3 meses el plazo para hacerlo.

Precisamente entonces se modificó de forma sustancial la regulación del autoconsumo, suprimiendo el llamado ‘impuesto al sol‘, y haciendo patente la necesidad de aprobar un reglamento para regular aspectos esenciales del autoconsumo que faciliten su implementación real en nuestro país. Entre esos aspectos se contaban las condiciones administrativas y técnicas para la conexión a la red de instalaciones o los mecanismos de compensación entre déficits y superávit de los consumidores acogidos al autoconsumo con excedentes para instalaciones de hasta 100 kW y la organización de un registro administrativo.

Según el Ejecutivo, se dan circunstancias extraordinarias que justifican que la regulación llegue lo antes posible, mediante un real decreto. La urgencia viene determinada por el interés en que los ciudadanos tengan opción de obtener parte de la energía eléctrica que consumen mediante esta vía, y para ello puedan conocer con precisión los requisitos necesarios para conectar su instalación o los equipos de medida que deben instalar.