SHARE
70.000 millones de euros de inversión en el sector fotovoltaico

De cara a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, para lo que será necesaria la instalación de entre 50.000 y 60.000 MW de potencia, el sector fotovoltaico prevé una inversión para los próximos años de 70.000 millones de euros. Durante la celebración la pasada semana de la Quinta Edición del Foro Solar, el Secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, fijó el objetivo de penetración de renovables en un 35% para 2030. Se prevé que la energía solar cubra más de la mitad de esta cifra.

En su intervención, Domínguez Abascal subrayó que el desafío que representa el cambio climático supone “un reto que urge de la actuación de las empresas que integran el sector y el desarrollo tecnológico para dar una respuesta urgente y contundente” y ofreció los citados datos sobre instalación de megawatios renovables y cifras de inversión, antes de subrayar que “España atraviesa un momento histórico único, que debe aprovechar y situarse en primera fila”.

70.000 millones de euros de inversión en el sector fotovoltaico

El Foro Solar reunió durante dos días a más de medio centenar de ponentes y más de 600 asistentes en torno al lema, “La fotovoltaica, hacia el liderazgo de la transición energética” y en él se debatieron cuestiones como la política energética, el autoconsumo, la digitalización y los nuevos modelos de negocio fotovoltaico, el almacenamiento, la financiación o las novedades tecnológicas.

El comisario por el Clima y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, destacó el éxito de la Directiva Europea de Renovables y apuntó “la necesidad de acelerar el proceso de transición energética hacia energías limpias, para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en materia de medio ambiente, donde la energía fotovoltaica juega un rol relevante”. Además, hizo especial hincapié en “la necesidad de solventar la interconexión de redes eléctricas entre países de Europa y de definir una estrategia europea de almacenamiento”.  También destacaron las intervenciones de José Blanco, eurodiputado del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, así como también de los portavoces en transición ecológica de los diferentes grupos parlamentarios.

70.000 millones de euros de inversión en el sector fotovoltaico

El presidente de Unef, Jorge Barredo, agradeció los avances regulatorios de los últimos meses y se mostró satisfecho con la aprobación del Real Decreto-Ley 15/2018 de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, aunque también admitió que hace falta una planificación que vaya en la senda de los objetivos de renovables. Según Barredo, “el sector solar fotovoltaico genera más de 19.000 empleos en España e invierte un 1,6% de su facturación en I+D+i”.