SHARE
El secretario de Estado de Energía reivindica las inversiones en renovables

Después de intervenir en la Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovables, celebrada la pasada semana en Abu Dabi, el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, defendió la rentabilidad que supone la inversión en proyectos de energías renovables en España en la actualidad y esgrimió como prueba de ello «los 8.000 megavatios adjudicados en la última subasta», además de un marco regulatorio que «garantiza una rentabilidad atractiva de las inversiones». Para Navia, la obligación de la Administración Central “como reguladores”, consiste en ofrecer condiciones “que permitan cumplir con los objetivos de política energética”. Así lo aseguró tras participar en una mesa redonda del encuentro el pasado sábado, en la que se mostró como evidente el consenso entre todos los participantes gubernamentales de los países intervinientes, acerca de la relevancia esencial de las renovables como fuente energética de futuro en todos los órdenes.

España se ha fijado como objetivo producir un 20% de su energía a partir de fuentes limpias en el año 2020, lo que implica incrementar alrededor de un 3% la cuota actual. Según Navia, la clave es la financiación, “es un cambio de mercado en comparación con lo que era hace diez años, cambio que no se deriva de políticas medioambientales sino que es consecuencia directa del avance de la tecnología, que hoy hace posible que las renovables estén en una posición competitiva», apunta.

En el transcurso de la Asamblea se presentó también el informe «Costes de generación de energía renovables en 2017», en el que se refleja que el precio de producción de esta clase de energías se prevé que continué descendiendo, al menos durante los próximos tres años. Según Navia, es precisamente la posibilidad de competir con los precios de las tecnologías basadas en los combustibles fósiles, lo que permite que “las energías verdes puedan generar bienestar». En favor de ello interviene también el aumento del precio del petróleo. Navia se mostró favorable a impulsas foros que promuevan el uso de las renovables y la difusión de sus diferentes tecnologías.