Conecta con nosotros

Energías renovables

La patronal fotovoltaica reclama medidas “más creativas” y “desbloquear el autoconsumo colectivo”

Publicado

el

La patronal fotovoltaica reclama medidas “más creativas” y “desbloquear el autoconsumo colectivo”

La recientemente celebrada Cuarta Cumbre de Autoconsumo, organizada por Unef, Unión Española Fotovoltaica, patronal fotovoltaica, volvió a congregar  a una destacada representación del sector, más de 300 asistentes, en el marco de un “contexto de consolidación del sector”. El encuentro ha basado su objetivo en “dar respuesta y generar nuevas oportunidades a través del encuentro y el diálogo de empresas, instituciones públicas y consumidores finales, para el desarrollo y la evolución de la generación distribuida y del almacenamiento detrás del contador”.

 

La Cumbre contó con la inauguración de la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, que ofreció en su intervención algunos detalles sobre la actualidad del autoconsumo, “desde la primera edición de este Foro hemos visto cómo ha acelerado su implantación, hasta alcanzar los casi 7 GW”, señaló y añadió que “sólo en 2023 se ha instalado en España el autoconsumo equivalente al 35% de toda la potencia de fotovoltaica que había en 2018”. Por su parte, el presidente de la patronal fotovoltaica, Unef, Rafael Benjumea, remarcó que “necesitamos abordar nuevas formas de impulso para que la generación distribuida nos permitan alcanzar una meta en la que tanto nos jugamos como país”. En su opinión, lo reclaman los datos del sector, tras el retroceso de instalación de autoconsumo en 2023, con respecto a 2022, aunque también puntualizó que este último debe considerarse como “un año pico, debido a sus circunstancias excepcionales”.

La patronal fotovoltaica reclama medidas “más creativas” y “desbloquear el autoconsumo colectivo”

Tras ese espectacular crecimiento de los últimos años, el sector reclama de las instituciones públicas, de las propias empresas y de los agentes sociales, que ”tracen una nueva hoja de ruta basada en el aprendizaje de los últimos años, que permita encontrar fórmulas efectivas a nivel regulatorio y financiero que hagan que el autoconsumo siga siendo atractivo para empresas y ciudadanía”. También consideran que hay que adecuar el autoconsumo doméstico a la realidad del modelo urbano español y, en este sentido, consideran que “es fundamental desbloquear el autoconsumo colectivo y por ello, necesitamos diseñar una alternativa realista y eficiente al modelo energético actual”. Una vez han sido agotadas las ayudas de los Fondos de Recuperación y Resiliencia, se requieren “nuevas formas de impulso económico al autoconsumo más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de países como Alemania y el Reino Unido, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo”.

La patronal fotovoltaica reclama medidas “más creativas” y “desbloquear el autoconsumo colectivo”

Retos del sector por afrontar

Entre los retos por afrontar, resolver trabas que persisten y hallar soluciones para asegurar los cimientos del sector. Entre las primeras, las trabas administrativas o también acelerar la todavía pendiente tramitación de las ayudas Next Generation. Desde la patronal fotovoltaica valoran como “imprescindible” ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15kW a la red, independientemente de la potencia instalada. Lo que permitirá inyectar a la red gran parte de la energía que ahora se pierde en instalaciones de autoconsumo sin excedentes. Ampliar el mecanismo de compensación simplificada a 450kW de forma que puedan acogerse todas las industrias medianas, desarrollar coeficientes dinámicos para aprovechar al máximo la generación de autoconsumos colectivos y aplicar un IVA del 0% a paneles, inversores y baterías dedicados a autoconsumo, son también algunas medidas que ayudarían a mantener el impulso del autoconsumo.

Otro capítulo tiene que ver con el almacenamiento porque, según el propio Benjumea, “ya no es suficiente ofrecer a la ciudadanía una instalación de autoconsumo, sino que debemos plantear un servicio integral, (…) ofreciendo almacenamiento, por supuesto, pero también conectando las instalaciones con cargadores de vehículos eléctricos o aerotermia”, y concluyó su intervención apostando por la calidad de las instalaciones “como valor diferencial”.