Conecta con nosotros

Destacado

Las ocho reivindicaciones clave del autoconsumo en España

Publicado

el

Las ocho reivindicaciones clave del autoconsumo en España

Sintetizadas en el contexto de la pasada Feria Genera, la Unión Española Fotovoltaica ha aprovechado su celebración para recordar las que considera las ocho reivindicaciones clave del autoconsumo en España. Fueron reveladas en concreto durante la Jornada de Autoconsumo y Comunidades Energéticas celebrada durante la feria, que tenía como objetivo dar a conocer las principales barreras a las que ambas se enfrentan todavía en España para poder revertirlas y continuar avanzando hacia la consecución de los objetivos contemplados en la Hoja de Ruta del Autoconsumo.

 

No obstante, desde Unef se avanza también que el contexto actual es el de “un momento de estabilización del autoconsumo en nuestro país”. Los datos señalan que en 2023 creció sobre todo el autoconsumo industrial, con 1.020 MW de nueva potencia, seguido del residencial, con 372 MW nuevos más, y del comercial, con 291 MW nuevos. Estos datos suponen una caída de la tasa de crecimiento del 32 % respecto a 2022 y un aumento de 42 % respecto a 2021. Para el director general de Unef, José Donoso, la situación “está motivada por la pérdida la percepción de altos precios de la energía por parte de la ciudadanía, así como la reducción del poder adquisitivo de las familias debido al aumento de la inflación y al agotamiento de las ayudas contempladas dentro de los Fondos de Recuperación”.

Las ocho reivindicaciones clave del autoconsumo en España

8 propuestas de UNEF para impulsar el autoconsumo en España

Las que desde Unef se definen como “las ocho medidas imprescindibles para que el sector del autoconsumo siga consolidándose en España”, son las siguientes:

  • Ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15kW a la red, independientemente de la potencia instalada. Esto permitirá inyectar a la red gran parte de la energía que ahora se pierde en instalaciones de “autoconsumo sin excedentes”.
  • Extender el número de instalaciones que pueden acogerse a compensación simplificada a todas las instalaciones de hasta 450kW de capacidad de acceso. Esto permitirá que todos los autoconsumidores industriales, con tarifa 3.0TD puedan beneficiarse de una compensación de excedentes.
  • Elevar la potencia actual de 100kW a 450 kW sin un depósito de garantías. Para que así, todos los autoconsumidores industriales con tarifa 3.0TD que instalen una potencia de una magnitud a tus consumos máximos puedan beneficiarse de esta forma simplificada.
  • Ampliar la distancia a la que se pueden compartir excedentes 5.000 metros, y extender su aplicación a toda instalación fotovoltaica, no solo a instalaciones en tejados.
  • Fomentar el desarrollo de la figura de Gestor de Autoconsumo para el despliegue del Autoconsumo Colectivo.
  • Desarrollar el marco normativo de la Capacidad de Acceso a red flexible de generación y consumo eléctrico, a través de las Especificaciones de Acceso, para facilitar la conexión de instalaciones con generación y consumos gestionables.
  • Aplicar un IVA del 0 % a paneles e inversores dedicados a autoconsumo.

Desde la propia asociación reclaman “nuevas formas de impulso económico que sean más eficientes, como desgravaciones fiscales, siguiendo el ejemplo de Alemania y el Reino Unido, que ya aplican un IVA del 0 % a estos proyectos, reducir los retrasos en la gestión administrativa de los proyectos y la homogeneización de los 2.000 metros entre generación y consumo en todas las instalaciones de autoconsumo”. Todo ello para poder cumplir con los ambiciosos objetivos de descarbonización previstos para los próximos años.