SHARE
La nueva retribución para las energías renovables podría ser aprobada este viernes
Wind farm

La reunión del Consejo de Ministros que tiene lugar este viernes podría aprobar una nueva tasa de retribución para las energías renovables, que entrase en vigor con el nuevo año. Esa es una de las opciones que baraja el Ejecutivo y, más concretamente, el Ministerio para la Transición Energética, que dirige Teresa Ribera. El Real Decreto está preparado desde hace semanas, pero no pudo ser aprobado antes de las elecciones por el rechazo de la oposición, que lo consideró una medida electoralista, según fuentes de El Confidencial.

En cuanto a la retribución fijada, podría mantener la tasa actual, que está en el 7,389 %, aunque la rentabilidad también podría estar ligada a los bonos del Estado, lo cual podría recortar retribución casi hasta la mitad. No obstante parece más probable que el RD opte por la primera opción, que es la que contemplaba el Anteproyecto de Ley, que mantenía la misma retribución en los próximos doce años y la reducía luego al 7,09 % para el resto de su vida útil. Este último porcentaje sería también el aplicable a las instalaciones pendientes de arbitraje internacional, siempre y cuando no renunciasen al mismo, según el mismo Antreproyecto.

La aprobación de la retribución se aguarda desde hace tiempo en el sector y serviría para, a través de un nuevo marco normativo, garantizar seguridad jurídica y estabilidad a un mercado que ha sufrido mucho con los recortes en etapas recientes. En total supone el pago a través de costes regulados en la factura de la luz de unos 7.000 millones de euros en primas. El departamento que dirige Teresa Ribera quería también regular las nuevas subastas de potencia renovable, así como diversas reglas sobre acceso y conexión a la red eléctrica, pero no hay consenso entre los grupos parlamentarios, por lo que no se prevé incluir estas cuestiones en el Real Decreto.