SHARE
¿Qué ocurrirá con las primas a las renovables?

Una de las incertidumbres en el sector renovable viene derivada de qué puede ocurrir con las primas si se prolonga el bloqueo político o si, por el contrario, hay una conformación de Gobierno, a raíz del acuerdo anunciado ayer por el Partido Socialista y Unidas Podemos. El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha preparado un real decreto que fije la retribución de las renovables para el periodo 2020-2025. El interés inicial consistía en aprobarlo entes de las elecciones, pero también hay voluntad de contar para ello con un amplio respaldo entre los distintos grupos parlamentarios, de tal manera que ante la respuesta negativa de la mayoría de los grupos el Ministerio para la Transición Ecológica decidió dejar pasar la celebración de las elecciones del pasado día 10 e iniciar posteriormente las negociaciones para su aprobación.

El nuevo real decreto ley sigue la senda de la propuesta planteada hace un año en un anteproyecto, que finalmente tampoco pudo ser aprobado entonces. Después de un largo período infructuoso el nuevo sistema de retribución podría ver la luz en breve, aunque no hay confirmación al respecto. De no aprobarse, la normativa actual no clarifica cuál debería ser la forma de retribución para los próximos ejercicios. Una opción sería prorrogar la rentabilidad actual, que se sitúa en el 7,389 %, pero la rentabilidad razonable también podría estar ligada a los bonos soberanos del Estado, lo cual podría acabar recortando la retribución casi hasta la mitad las primas a las renovables con respecto a la primera. En todo caso, la voluntad es reducir al máximo la incertidumbre y, en caso de producirse una rápida conformación de un nuevo Gobierno podría optarse por el trámite parlamentario de la nueva ley. Pero esta última opción alarga los plazos porque el nuevo parlamento salido de las urnas no se constituirá antes de diciembre y no será fácil que el Gobierno esté constituido antes de Navidad.

¿Qué ocurrirá con las primas a las renovables?
Placas fotovoltaicas acogidas al régime de primas a las renovables

La propuesta del Ejecutivo en funciones situaría la rentabilidad razonable en el entorno del 7,05%, que es la propuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, incluso se podría mantener la rentabilidad del 7,389%, durante la próxima década siempre y cuando no hubiese por medio reclamación alguna a ninguna corte de arbitraje internacional.  El Gobierno necesita especialmente paliar los efectos de las reclamaciones que viene sufriendo a cargo de fondos internacionales, sobre todo en un escenario a corto y medio plazo en el que deberá lograr inversiones cuantiosas para sufragar los costes que supone el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

En lo que se refiere al sector renovable, hay una demanda general de asociaciones, entidades, fondos internacionales y pequeño inversores para que la situación de las primas a las renovables se resuelva lo antes posible. Concretar el marco normativo futuro es imprescindible para las nuevas operaciones y el deseo es que la tramitación se acelere lo posible. En ese contexto, el nuevo Parlamento supone también un nuevo debate, en la medida en que partidos como Vox, que hace un año no tenían representación ahora se han situado como la tercera fuerza política y otros que antes desempeñaban un papel primordial, como Ciudadanos, han diluido mucho su relevancia, e incluso su representante en materia energética está fuera del Hemiciclo. La justificación de la urgencia para aprobar el proyecto podría venir derivada de la necesidad de aprobar la Orden de Peajes en el próximo mes, pero no está claro que con el nuevo escenario que acerca la conformación de Gobierno, el Ejecutivo de Sánchez opte por la tramitación de urgencia.