SHARE
Unef y la Junta de Extremadura acuerdan fomentar en Unef y la Junta de Extremadura acuerdan fomentar en autoconsumo en la regiónautoconsumo en la región

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Junta de Extremadura, a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, junto con otras organizaciones, han firmado un acuerdo estratégico con el objetivo de fomentar conjuntamente el despliegue del autoconsumo en la región. Esta iniciativa está en consonancia con los principios que rigen la necesaria transición hacia un modelo energético sostenible y contribuirá además a alcanzar los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea a 2030 y por el Acuerdo de París.

El acuerdo reconoce el papel central del autoconsumo como aliado para el desarrollo de Extremadura, que tiene en la energía fotovoltaica su gran ámbito potencial de expansión y que puede aprovechar sus efectos positivos, como son el impulso de una mayor competencia en el sistema eléctrico, la electrificación de la economía y la democratización de la energía. La generación de empleo de calidad y el impacto económico asociado son factores decisivos en el desarrollo de la tecnología. La firma incluye que Unef pase a formar parte de la Mesa para el Autoconsumo en Extremadura, que quiere ser punto de encuentro de diferentes organizaciones y entidades y se encargará del desarrollo de las líneas prioritarias del acuerdo y de la definición de actuaciones concretas encaminadas a potenciar el desarrollo del autoconsumo en la región extremeña.

Para el presidente de Unef, Jorge Barredo, “este acuerdo es una importante oportunidad para promover la acción conjunta de los diferentes actores públicos y privados, de forma que se facilite la penetración y el avance del autoconsumo en Extremadura, favoreciendo un sistema de generación eléctrica más sostenible y con una mayor participación ciudadana”.

Entre las líneas de actuación prioritaria de la iniciativa están:

  • La colaboración y coordinación de las actuaciones de la Junta de Extremadura con el resto de administraciones públicas y el sector privado en el ámbito del autoconsumo para obtener sinergias que deriven en una mayor eficacia global.
  • La identificación de barreras normativas y administrativas que dificultan su implantación y propuestas para superarlas.
  • La elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo.
  • El impulso a la comunicación, al intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre los agentes públicos y privados.
  • La promoción y difusión de las posibilidades del autoconsumo en Extremadura, a través de campañas de comunicación y sensibilización en las que prime la variable educativa.
  • El seguimiento y evaluación de las actuaciones.