Conecta con nosotros

Energías renovables

Fenie aboga por un autoconsumo “principalmente a través de las cubiertas o tejados”

Publicado

el

Fenie aboga por un autoconsumo “principalmente a través de las cubiertas o tejados”

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España ha tomado una postura en relación con el debate sobre la conveniencia de ampliar la distancia máxima entre la instalación de generación y el punto de consumo en el ámbito del autoconsumo, que se abrió hace unos meses en el Congreso de los Diputados. Fenie defiende el despliegue del autoconsumo ubicado en una cubierta o en un tejado, con el objetivo de que el usuario siga teniendo el control de su instalación de autoconsumo.

 

Hasta el momento esa distancia máxima entre generación y punto de consumo estaba situada en 500 metros y ahora ha sido ampliada a 1.000 metros, siempre y cuando la instalación de generación se encuentre ubicada en una cubierta y/o tejado. La Federación Nacional ha defendido su postura en la propia sede parlamentaria, basando su argumentación en “la importancia de mantener el desarrollo del autoconsumo en favor de la sociedad, y de no distorsionar las bondades que supuso su implementación en detrimento de ampliar la distancia entre generación y consumo para dar cabida a grandes plantas y, desplazar de esta forma, la participación activa de la sociedad en la generación”.

Con la ampliación ahora establecida, Fenie considera que “se ha establecido una modificación que permite seguir avanzando en la mejora de la normativa y que, además, con la obligación de ubicar las plantas de generación en las cubiertas, el despliegue del autoconsumo va a continuar siendo controlado por los usuarios, ya sean particulares o industriales”. Desde la patronal de las empresas instaladoras se ha defendido este modelo y por ello se muestran “muy satisfechos con la modificación normativa si bien, se va a continuar trabajando en desarrollar propuestas que permitan agilizar la conexión de instalaciones de autoconsumo en la red de baja tensión”.