Conecta con nosotros

Energías renovables

El mejor año de la historia de la fotovoltaica en España

Publicado

el

Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía, en la inauguración del Foro Solar

La energía solar fotovoltaica española se ha convertido en la segunda de la Unión Europea por capacidad instalada, según el informe anual de Unef, que la asociación acaba de hacer público. En 2021 batió el récord de potencia instalada y se convirtió en el mejor año de la historia de esta tecnología. El autoconsumo se incrementó más de un 100 %, hasta superar los 1.200 MW, una cuarta parte de la capacidad total instalada el pasado año, que en el caso de las plantas de suelo fue de 3,5 GW, después de que 2020 se hubiera cerrado en 2,9 GW de nueva potencia en plantas, con un incremento superior al 20 %. En total, la potencia instalada de energía solar fotovoltaica está en torno a los 16,5 GW en lo que se refiera a plantas de suelo, además de 2,74 GW en autoconsumo.

 

A esas cifras hay que añadirle en torno a 2,8 GW que están ahora mismo en construcción y alrededor de 15 GW más que cuentan con parte de los permisos para llevarse a efecto, la autorización medioambiental o la de su construcción. Además, hay una cifra aproximada de cerca de 1.200 plantas que ya han iniciado los trámites para su construcción, aunque desde Unef se insiste en la importancia de poder agilizar estos procesos administrativos para poder llevar a cabo los proyectos con mayor rapidez y alcanzar los objetivos de renovables previstos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

España es ya el segundo mercado europeo en fotovoltaica, sólo por detrás de Alemania, que en 2021 superó ampliamente los 5 GW de nueva instalación. En toda Europa, la nueva potencia instalada en 2021 se sitúa al borde de los 26 GW, frente a los 19,3 GW del ejercicio anterior. El presidente de Unef, Rafael Benjumea fue concluyente a la hora de presentar el informe y subrayó que “nadie duda de que la transición energética hacía las renovables es imparable y una realidad”.

Con una cifra de autoconsumo que sólo en un año dobló a la instalada el año anterior, esta disciplina crece especialmente en el ámbito doméstico que es ya una tercera parte de la nueva potencia instalada. El sector fotovoltaico efectuó una contribución al PIB el pasado año de 4.916 millones de euros, un 32 % más que un año antes, mientras que la agregación a ese mismo Producto Interior Bruto, contando la generación indirecta e inducida se eleva a más de 13.200 millones de euros.

Unef aspira a que se revisen al alza los objetivos de renovables, con la idea de que la instalación fotovoltaica pueda alcanzar los 55 ó 60 GW antes de 2030, muy por encima de los 39 GW que establece el citado PNIEC. Además, la patronal fotovoltaica reclama también un nuevo sistema de fijación de precios que mejore el sistema marginalista actual y permita un mercado más equilibrado en el que las renovables puedan mostrar su competitividad frente a otras tecnologías, que ya demostraron en las subastas del pasado año.´

Rafael Benjumea, presidente de Unef, en la inauguración del Foro Solar

 

Inauguración del Foro Solar

Por otro lado, la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, junto al presidente de Unef, Rafael Benjumea, han inaugurado este miércoles 6 una nueva edición del Foro Solar, en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid. Aagesen ha destacado en su intervención que “el sector de la energía solar está perfectamente preparado para abordar los retos que plantea la transición energética y que la ciudadanía también lo está”, y ha recalcada cómo se ha reforzado y afianzado el sector en esta década, “podemos producir un 65 % de la cadena de valor”, ha dicho. Insistiendo en esta idea, la secretaria de Estado ha expuesto que “España quiere liderar un proyecto comunitario, de fabricación de paneles solares en Europa” en cuyo objetivo final está “conseguir ser autónomos”. Aagesen ha mencionado también que desde el Gobierno “vamos a habilitar 30 millones de euros en ayudas para las comunidades energéticas y también a establecer una línea de subvenciones para almacenamiento e hibridación”.

Por su parte, el director general de Unef, Rafael Benjumea, ha puesto el énfasis en que “es en un momento clave para la transición energética y la reactivación de España” y “la energía solar lidera un proceso de transición a un país más competitivo y descarbonizado”. En su opinión, “si la integración ambiental y social de los proyectos fotovoltaicos se realiza con éxito, la transición energética también lo será”.