Conecta con nosotros

Energías renovables

El sector de las energías renovables en España generará 468.000 empleos hasta 2030

Publicado

el

El sector de las energías renovables en España generará 468.000 empleos hasta 2030

Según los datos de la Agencia Internacional de las Energías Renovables, IRENA, el sector creó el pasado año 700.000 puestos de trabajo en todo el mundo. Este auge, junto al aumento de precio de la energía que se obtiene de fuentes no renovables está suponiendo un crecimiento constante de las instalaciones, de tal forma que en España, la generación fotovoltaica superó los 20.000 GWh a mitad de septiembre del presente año, lo que supone un incremento del 50 % en comparación al 2021.

 

Según el informe “Energías renovables y empleo: revisión anual 2022”, también elaborado por la propia agencia internacional, la generación fotovoltaica y eólica empleó en España en 2021 a más de 55.000 personas. Y las previsiones son que podría generar 468.000 puestos de trabajo acumulados a lo largo de la década. Casi la mitad de ellos se crearían en Andalucía, Aragón y Castilla y León, debido a que el 35 % de las solicitudes de enganche de renovables en la Red Eléctrica Española están en trámite en estas tres comunidades autónomas. En este sentido y según el informe España se sitúa como uno de los diez países más atractivos para la inversión en materia de renovables. Por su parte y a nivel global, IRENA valora que el sector podría alcanzar los 38,2 millones de puestos de trabajo en 2030.

Otro estudio, en este caso elaborado por la consultora para la investigación en energías renovables BloombergNEF sitúa a España en el quinto puesto a nivel mundial por volumen de inversión en materia de renovables, lo que reafirma la estabilidad y resistencia de los puestos de trabajo que se crean en el sector. A partir de estas perspectivas favorables, la consultora de recursos humanos, Synergie, analiza cuáles son los principales desafíos del sector en materia laboral:

  • Captación de talento. El sector demanda profesionales capacitados para operar en toda la cadena de valor y destaca la necesidad de hallar trabajadores con experiencia en otros sectores ya consolidados. “Desarrolladores de softwares, programadores o instaladores industriales son perfiles interesantes”, según Synergie. Entre los perfiles más demandados destacan los técnicos ingenieros en energías renovables, técnicos instaladores de fuentes renovables, desarrolladores de mantenimiento o comerciales especializados en energías renovables.

 

  • Desarrollo interno y formación continua de los profesionales. Un sector en desarrollo y muy marcado por la irrupción de la tecnología debe garantizar a los profesionales un plan de desarrollo interno y formación que les asegure estar al día de las novedades que marcan la transformación del sector. Todo ello ayudará a las organizaciones a captar y retener el talento.

 

  • Creación e impulso de la formación en el ámbito de las renovables. Es imprescindible dotar a las nuevas generaciones de los conocimientos necesarios para operar en este sector. El impulso de la formación permite incorporar a los más jóvenes al sector, por lo que “la creación de estudios especializados en la materia ayudará a crear un mercado más competitivo y que se mantenga como territorio de referencia en el desarrollo del sector de las renovables”, aseguran en Synergie.

 

  • Incorporación de las mujeres al mercado laboral del sector. Según IRENA, en el sector renovable la proporción global de empleo femenino es del 32 %. Pero también es cierto que el 80 % de los nuevos puestos de trabajo creados por la transición verde serán en sectores dominados por los hombres. Desde la consultora creen que “para garantizar que los beneficios del crecimiento del sector se extiendan también a las mujeres es indispensable que el sector privado abra las puertas al empleo femenino”.