Conecta con nosotros

Energías renovables

El sector demanda regulación y señala retos para 2024: autoconsumo colectivo, almacenamiento y gestor del autoconsumo

Publicado

el

El sector del autoconsumo demanda regulación y señala retos para 2024: el autoconsumo colectivo, el almacenamiento y el gestor del autoconsumo

Un foro de autoconsumo organizado este pasado martes 14 en Madrid por el Diario El Economista enfrentó a destacados actores del sector con la realidad actual del mercado y los nuevos modelos de generación distribuida que vienen. Responsables de las firmas EDP, EiDF, Factorenergía, Iberdrola, Naturgy, NetOn Power, Repsol y Wattkraft compartieron debate y ofrecieron frases contundentes para algunos problemas de los que adolece el sector, por ejemplo que “la normativa y la burocracia son un desastre que impide el crecimiento”.

 

 

En la parte inicial, el coloquio se centró en hacer balance sobre el contraste que ha supuesto 2023, con un descenso de la potencia instalada notable con respecto a 2022, pero también manteniendo incrementos igualmente notables respecto a los ejercicios anteriores. “Con los datos de 2023 estaríamos en condiciones de alcanzar los objetivos del PNIEC para 2030”, afirmó Victoria Olascoaga, directora de Generación Distribuida de Naturgy. Previamente, Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, había anunciado que “desde 2018, en nuestra comunidad hemos multiplicado por 200 las instalaciones de autoconsumo, teníamos 310 y ahora contamos con 62.500”.

 

“Desde 2018, en la Comunidad de Madrid hemos multiplicado por 200 las instalaciones de autoconsumo, teníamos 310 y ahora contamos con 62.500”

 

“El autoconsumo ha estado dopado”, subrayó Emilio Rousaud, consejero delegado de Factorenergía, que añadió que “el almacenamiento debe ser una realidad factible en precio en 1 ó 2 años y a medida que se introduzca va a ayudar a dinamizar el sector”. Fernando Romero, presidente de EiDF Solar, lo entiendo como “un cambio en el modelo de negocio, ese dopping nos va a pasar factura”. Por su parte, Alberto Martín, consejero delegado de NetOn Power, Alberto Martín, que valora la buena evolución del autoconsumo industrial, cree que “o desarrollamos el autoconsumo colectivo o el doméstico lo tendrá complicado”.

 

“El almacenamiento debe ser una realidad factible en precio en 1 ó 2 años y a medida que se introduzca va a ayudar a dinamizar el sector”

 

Pero Gabriel Nebreda, director de EDP Solar, tiene una visión muy positiva, con cifras que la avalan, “España no tiene otro camino que poner paneles solares en los tejados, porque además es la parte más sencilla de la transición energética, mucho más que el transporte u otros ámbitos de descarbonización”, y avanzó, “tenemos entre 800.000 y 1.000.000 de instalaciones residenciales y nos quedan aún 7 millones de viviendas unifamiliares sin paneles solares y 3 millones de edificios que tampoco los tienen”. Para Julieta Maresca, gerente sénior de Generación Distribuida de Repsol, “los grandes retos para este año son el autoconsumo colectivo y el gestor del autoconsumo”, y José Manuel López Flores, director de Ventas de Wattkraft, incidió en las previsiones de crecimiento para este año, “un 10 % en el industrial y un 5 % en el residencial”, y abogó por “electrificar mucho más nuestros consumos, de lo contrario será difícil que el sistema alcance para 2030 los 19 GW de autoconsumo que señala el PNIEC”.  Para Luis Gutiérrez, responsable de Smart Solar de Iberdrola, “lo mejor de 2023 ha sido que hemos podido mejorar en detalles que el volumen del año anterior no nos permitía, como los tiempos de ejecución, la satisfacción del cliente, 2023 ha supuesto un mercado más maduro”. Gabriel Nebreda abundó en ello también, “ha sido un año de más calidad y de modelos más flexibles”.

El sector del autoconsumo demanda regulación y señala retos para 2024: el autoconsumo colectivo, el almacenamiento y el gestor del autoconsumo

“4 vectores de crecimiento: nuevos clientes, el autoconsumo colectivo; nuevas horas, el almacenamiento es clave, el PNIEC no se va a cumplir sin él; nuevos consumos, para el transporte pesado, por ejemplo; y más y mejor financiación”

 

En relación con las nuevas formas de autoconsumo, el propio Luis Gutiérrez subrayó la apuesta “por el autoconsumo colectivo”. Las complicaciones burocráticas son un problema recurrente en este apartado y en general en todo el sector. Para Fernando Romero, “la normativa y la burocracia son un desastre que impide el crecimiento”, y añade, “la normativa es el eje que tiene que impulsar los cambios, de la gestión de las redes…”. Alberto Martín observa 4 vectores de crecimiento, “nuevos clientes, el autoconsumo colectivo; nuevas horas, el almacenamiento es clave, el PNIEC no se va a cumplir sin él; nuevos consumos, para el transporte pesado, por ejemplo; y más y mejor financiación”.

 

Advertisement

“Algunos detalles no son difíciles de mejorar, simplificar la legislación para que, por ejemplo, no se pierda la energía de industrias que no producen en fin de semana porque no pueden verter a red por no tener un punto de conexión”

 

Sobre la eliminación de burocracia, se señaló que “algunos detalles no son difíciles de mejorar, simplificar la legislación para que, por ejemplo, no se pierda la energía de industrias que no producen en fin de semana porque no pueden verter a red por no tener un punto de conexión”. Estandarizar y digitalizar la burocracia”, es clave para Julieta Maresca. Y otro aspecto decisivo es el gestor del autoconsumo, “decisivo para dinamizar el autoconsumo colectivo”, porque al final “España no sólo es el país con más sol, sino también con más tejados planos que cualquier lugar de Europa, donde siempre nieva más que aquí”, puntualizó Emilio Rousaud.