Conecta con nosotros

Energías renovables

Lo que piensan los ciudadanos sobre las posibilidades del autoconsumo

Publicado

el

Lo que piensan los ciudadanos sobre las posibilidades del autoconsumo

Las placas solares suponen un atractivo para una mayoría de ciudadanos, que optaría por instalarlas, pero cree que son caras y desconoce las ayudas. Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio de pisos.com y SolarProfit, que han consultado a usuarios finales al respecto. La inversión es pues, junto a los permisos y la burocracia, el principal freno a la hora de llevar a cabo una instalación de autoconsumo.

 

Según los resultados obtenidos en la encuesta, tan sólo un 7,8 % de los consultados conoce al detalle la disponibilidad de las ayudas públicas, aunque hasta un 93,8 % asegura haberse planteado la instalación de paneles solares, aunque los hechos constatan que 8 de cada 10 ciudadanos que viven en nuestro país aún no han dado el paso definitivo. El menor impacto medioambiental o el encarecimiento de los precios energéticos que se vivió hasta el año pasado son dos de los factores decisivos a los que achacar esa muy mayoritaria predisposición favorable de los ciudadanos. A la mitad de los encuestados les motiva pagar menos en su factura eléctrica y algo más de una cuarta parte, un 26,7 %, se muestra partidario de reducir su dependencia hacia las grandes compañías eléctricas. La preocupación medioambiental y climática sería una buena razón para un 15 % de los ciudadanos, pero tan sólo un 8,3 % valora como prioridad la mejora de la calificación energética de su vivienda.

 

Frenos a la instalación

La elevada inversión, como se apuntaba, y los permisos y la burocracia son los factores que más desalientan a los posibles usuarios del autoconsumo. En relación con la primera, hasta un 29,7 % cree que el coste medio se mueve entre los 3.000 y los 5.000 euros, y el mismo porcentaje eleva este gasto a entre 5.000 y 7.000 euros. Precios que resultarían algo más económicos que los reales. En cuanto al ahorro que suponen los paneles solares, el 34,4 % opina que rondaría entre el 40 % y el 50 % de la factura, mientras que el 26,6 % lo sitúa entre el 20 % y el 40 %.

El nivel de conciencia sobre los beneficios de la energía solar es elevado, pero la ciudadanía todavía no confía en la amortización rápida de los paneles solares del autoconsumo. El 53,1 % de los encuestados opina que recuperar lo invertido llevaría entre 5 y 10 años. Por su parte y en relación con las ayudas, el 45,3 % no sabe nada de ellas, y un 46,9 % tiene cierta idea, pero no puede concretar detalles, sólo el 7,8 % tiene un conocimiento argumentado de las mismas.

Según los datos de Solar Profit, las comunidades con mayor porcentaje de municipios en los que hay operativas bonificaciones en el IBI ligadas a la instalación de paneles solares son Navarra (96 %), Cataluña (66 %), Baleares (66 %), Canarias (53 %) y Región de Murcia (52 %). Las autonomías con más poblaciones sin bonificaciones son La Rioja (97 %), Castilla y León (96 %), Castilla-La Mancha (93 %), Extremadura (93 %) y Aragón (91 %).