SHARE
El sector de la eficiencia energética en la edificación tiene capacidad de generar hasta 80.000 empleos al año

El 80% de los edificios en España es ineficiente y es responsable del 40% del consumo de energía y de un tercio de las emisiones de CO2. Además, la renovación energética de inmuebles es la partida de inversión más importante dentro del capítulo de eficiencia energética del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la que más empleo genera por millón de euros invertido. Estos y otros datos se reflejan en el manifiesto Rehabilitar el Futuro, que quiere promover la rehabilitación energética de edificios como motor de la recuperación y de la lucha contra el cambio climático. La iniciativa cuenta con la participación de A3E, Anese y GBCe, que representan a más de 500 empresas del sector.

La iniciativa solicita que la eficiencia energética tenga carácter de interés general en la Ley de Cambio Climático que se tramita en el Congreso. “Es hora de pasar de la emergencia climática a la emergencia legislativa; de las palabras y compromisos, a los hechos y los medios”, señala. Y en esa labor, el manifiesto insta a las Administraciones Púbicas a adoptar veinte medidas que permitan aprovechar todo el potencial de la rehabilitación energética de los edificios como motor de la recuperación económica.

La Comisión Europea ha fijado la renovación inmobiliaria como una prioridad de cara a la recuperación económica

 

8 de cada 10 edificios son ineficientes energéticamente

Esa veintena de líneas de actuación están encabezadas por el reconocimiento de la eficiencia energética de los edificios como un interés general prioritario en la reciente Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, en trámite parlamentario. No en vano, el parque inmobiliario es responsable del 40 % del consumo de energía final y de un tercio de las emisiones de CO2. 8 de cada 10 edificios en España son ineficientes energéticamente y más de la mitad del parque edificatorio tiene más de 40 años y es anterior a la introducción de cualquier normativa en materia de aislamiento energético.

Según el plan de rehabilitación anunciado por el Gobierno antes de la epidemia del COVID-19, es necesaria una inversión de 45.000 millones de euros en ahorro y eficiencia energética para renovar, entre otras tipologías de inmuebles, 1,2 millones de viviendas y crear entre 42.000 y 80.000 empleos cada año hasta 2030. Si se compara en relación a cada millón de euros invertido, según la CEOE, la rehabilitación energética quien genera un mayor número de puestos de trabajo, entre 24 y 27 empleos creados y mantenidos al año.

El sector de la eficiencia energética en la edificación tiene capacidad de generar hasta 80.000 empleos al año
Edificio de oficinas con consumo energético reducido y controlado

Por su parte, la Comisión Europea ha fijado la renovación inmobiliaria como una prioridad de cara a la recuperación económica y para ello planea inversiones anuales de 250.000 millones de euros, de los que un 20 % procederá de presupuestos públicos y del Banco Europeo de Inversiones, mientras el 80 % restante debería sufragarse con financiación privada. El manifiesto defiende que esos recursos privados pueden cubrir la inversión necesaria para luchar contra los dos retos del futuro inmediato: “la recuperación económica tras la pandemia y la lucha contra la emergencia climática”.

Desde Rehabilitar el Futuro instan al “desarrollo de las políticas e instrumentos efectivos que permitan alcanzar los ambiciosos objetivos establecidos”. Además, sus propuestas incluyen “medidas fiscales, administrativas, financieras y de certificación y seguimiento, entre otras, en un marco de colaboración públicoprivada”.