SHARE
ANDRÉS SABATER, PRESIDENTE DE APEME

Andrés Sabater es presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Montajes Eléctricos y Telecomunicaciones de Alicante desde hace menos de medio año, después de triunfar muy mayoritariamente en los comicios organizados para relevar en la presidencia a Jaime Llinares.

 

Accede a la presidencia de APEME tras una rotunda victoria en la que recibió el apoyo de 4 de cada 5 votantes, ¿qué valoración hace de los resultados y del proceso electoral?

Como Usted dice el apoyo recibido por la candidatura que yo encabezaba resultó muy gratificante, ya que contar con tan gran número de votos es algo muy de agradecer, y además todos cuantos integramos APEME hemos de felicitarnos por el alto grado de participación, que superó el 65 por ciento del total de los electores. Los asociados percibieron la importancia del proceso electoral y la necesidad de hacerse oír, sin dejarse embaucar con cantos de sirena.

ANDRÉS SABATER, PRESIDENTE DE APEME

“Tras el escrutinio y una vez proclamada mi candidatura hice un ofrecimiento a todos para colaborar de forma conjunta por el bien del colectivo”

 

El otro candidato en las elecciones denunció un proceso fraudulento, pero las empresas asociadas no han respaldado esa denuncia con el voto, ¿qué opinión le merecen sus afirmaciones?, ¿cómo valora la labor realizada por la anterior Junta Directiva de Apeme?

No quiero entrar a valorar las afirmaciones del otro candidato durante el proceso electoral, creo que ha quedado sobradamente demostrado en las urnas que sus afirmaciones carecían de fundamento, entendiéndolo así los asociados de APEME. Tras el escrutinio y una vez proclamada mi candidatura hice un ofrecimiento a todos para colaborar de forma conjunta por el bien del colectivo, y creo que mi mensaje fue entendido a la perfección. En cuanto a la labor de la anterior Junta, no soy el más indicado para valorarla, ya que yo formaba parte de ella como Vicepresidente 2º, pero creo que se valora por sí misma y por sus resultados. A APEME se le reconoce por su profesionalidad a nivel nacional y por sus valores de independencia política y económica.

ANDRÉS SABATER, PRESIDENTE DE APEME

“Nuestro sector se encuentra en constante evolución y transformación y los empresarios hemos de situarnos en vanguardia, anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes”

 

En su programa figura como cuestión esencial “abrir nuevos nichos de mercado para el sector”, especialmente en los ámbitos de las energías renovables y el vehículo eléctrico, ¿cómo prevén realizar esa labor y cuáles considera que son los principios básicos para que las empresas instaladoras accedan con garantías a esos mercados de futuro? 

Efectivamente nuestro sector se encuentra en constante evolución y transformación y los empresarios hemos de situarnos en vanguardia, anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes. Si no lo hacemos, otros lo harán y ocuparán nuestro espacio. Para ello es imprescindible la formación y el reciclaje continuo, donde la aportación de la asociación es clave. En esta línea de trabajo hemos preparado con la colaboración de la Administración Autonómica la realización de unos Talleres de Mejora Empresarial en los que se analizarán los modelos de negocio más adecuados para cada una de nuestras empresas, y que vamos a llevar a los asociados lo más cerca de sus domicilios, realizando cuantas ediciones sean necesarias hasta dar apoyo a todos los que nos lo demanden. En esto no vamos a regatear esfuerzos.

 

¿En qué otros asuntos prioritarios va a enfocar su mandato la Junta Directiva que usted preside?, ¿cómo valora la relación con las diferentes administraciones y otros estamentos y en qué medida las impulsarán?

Profundizar e intensificar las relaciones con la Administración Autonómica y Local, también con la compañía distribuidora de energía y conseguir de una vez por todas ser considerados como colaboradores necesarios, nuestro poder de representación es muy importante y la tarea de cadena de comunicación insustituible. Vamos a trabajar muy duro para conseguirlo y mi equipo cuenta con la ilusión, los conocimientos y las ganas para lograrlo.

 

Apeme es una de las asociaciones más representativas y más participativas históricamente entre el colectivo de instaladores, ¿a qué cree que se debe esa circunstancia y cómo trabajan y trabajarán para seguir fomentándola?

Le agradezco sus afirmaciones y si son ciertas es merced a la línea de trabajo que desde hace años se ha venido siguiendo. Nos gusta ser participativos en todos los foros en los que estamos presentes, aportando nuestra visión y opinión, y en esa línea pretendemos continuar. Ir de comparsas no está en nuestro ADN.

 

También es una de las más comprometidas con la representatividad del colectivo a nivel nacional, ¿en qué medida cree que es importante la labor de Fenie y contribuir a ese esfuerzo desde cada asociación provincial?, ¿qué papel cree que debe desempeñar Apeme en este sentido?

Desde el momento fundacional nuestra asociación ha estado integrada en FENIE, entendiendo que la labor desarrollada por ANDRÉS SABATER, PRESIDENTE DE APEMEésta es básica en la defensa del colectivo de instaladores nacional, su papel como lobby es necesario y creo no equivocarme si afirmo que ahora lo es más que nunca. Siempre hemos estado en los órganos de dirección de la Federación, así como en gran número de sus comisiones y así queremos continuar y así se lo he trasladado a su presidente recientemente. A día de hoy FENIE cuenta con un equipo directivo y profesional excelente, con ilusión para afrontar los retos que se nos plantean, y allí estaremos los representantes de APEME para colaborar y lograr nuestros propósitos. Acabo agradeciéndole la oportunidad que me brinda con esta entrevista en un medio tan importante como Instaladores 2.0 de trasladar al sector eléctrico nuestra visión y misión. Muchas gracias.